Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Gemelos digitales, tecnología que reduce hasta 35% los costos de construcción

Gemelos digitales, tecnología que reduce hasta 35% los costos de construcción

0
Gemelos_digitales_alt
Gemelos digitales, tecnología que reduce hasta 35% los costos de construcción

El uso de gemelos digitales permite reducir las emisiones de carbono en nuevos edificios, lo que genera un ahorro de hasta 35% en costos de construcción, y disminuye entre el 50% y 100% los gases contaminantes dentro de una ciudad, de acuerdo con Bentley Systems.

La apuesta tecnológica ha surgido como un auxiliar para eficientar los recursos, mejorar los suministros de agua e impulsar la innovación en smart cities.

Según datos de la compañía especializada en software para infraestructuras, el 60% de las empresas a nivel internacional ha comenzado a hacer uso de los también llamados digital twins.

De esta forma, no solo han mejorado sus operaciones y rendimiento, sino también han superado los desafíos en materia de infraestructura y desarrollo sustentable. 

¿Qué es y cómo funciona un gemelo digital? 

Los gemelos digitales son una representación virtual que imita las características de un sistema real. Por ejemplo, un edificio, una ciudad e incluso un ser humano. 

“Sin embargo, son más que un simple modelo de computadora. Ayudan a las personas a analizar y predecir el comportamiento de un modelo en diferentes condiciones”, explicó Bentley Systems. 

Un reciente caso de éxito de esta herramienta digital es el diseño y construcción de las instalaciones para la fabricación de las vacunas contra el Covid-19, en Estados Unidos.

A través de capturar y analizar la infraestructura existente, se logró mejorar el flujo de trabajo en las nuevas edificaciones.  

“Se han convertido en un factor imprescindible para transformar al mundo. Desde transporte y movilidad, energía, sistema de aguas y servicios públicos; hasta medio ambiente y sostenibilidad”.

Suministro de agua y ciudades planificadas, usos de la tecnología

Otra de las aplicaciones destacadas de los gemelos digitales se encuentra en los sistemas de distribución de agua, saneamiento y alcantarillado. 

El modelo ha auxiliado a diversos países en la operación de sus suministros de líquido potable. Un factor determinante ante el actual escenario de incertidumbre en el abastecimiento. 

“Por medio de representaciones virtuales de los activos de infraestructura física casi en tiempo real, los profesionales del sector lograron pronosticar diferentes escenarios. Así se generan estrategias para resolver problemas y optimizar las operaciones del día a día”.

Como se mencionó antes, los digital twins digitales también pueden replicar una ciudad entera. Tal es el caso de Singapur, la cual ha creado una copia virtual de sí misma. 

Esta estrategia consigue mapear la información proveniente de los sensores desplegados en el territorio. Además, cuantifica características de infraestructura, movilidad, preferencias, incluso, hábitos de la población.

“Brindan un conocimiento mayor a los responsables de la planificación urbana y desarrolladores. Si bien, los gemelos digitales se encuentran en las primeras etapas de aplicación, su potencial para mejorar la calidad de vida en el mundo y los procesos en todas las industrias es sorprendente”, aseguró Bentley Systems. 

Es por ello que la compañía llevará a cabo el evento virtual INFRAWEEK el próximo 22 y 23 de junio. Diversos especialistas abordarán la aplicación de dicha tecnología en los diversos sectores.

Salir de la versión móvil