Conecta con nosotros

Arquitectura

Gigafábricas revolucionarán el real estate

Publicado

el

Es mundo del real estate evoluciona de una manera constante en sus procesos de construcción con ayuda de la tecnología y los materiales; actualmente las construcciones de Gigafábricas están revolucionando la industria. 

De acuerdo con Yamal Chamoun, fundador de ESCALA, este nuevo término y modelo se acuña a Elon Musk, fundador de Tesla, la cual se deriva de giga, la unidad de medida de miles de millones. 

Están construcciones sirven para producir baterías de vehículos eléctricos; y debido a su utilización están desarrollando un gran número de Gigafábricas en Europa. 

Según El Öko-Institut, una institución alemana de investigación y consultoría, se espera que la demanda mundial alcance las 220 gigafábricas para 2050”, indicó el directivo.

Quién además explicó que para poder ejecutar un proyecto de este tipo se necesita un gran número de personas, sumado a que cada equipo depende en gran medida de los demás, por lo que la planeación y los procesos son fundamentales. 

“Al proporcionar un punto de acceso central para el modelo de datos de construcción, todos los involucrados en el proyecto pueden verificar el estado del proyecto en cualquier momento, en cualquier parte del mundo, independientemente de la zona horaria”. 

Yamal Chamoun

Con lo que respecta a temas de construcción modular, dijo que este modelo necesita más piezas de hormigón que una “fabrica normal”. 

“Mientras que las columnas de hormigón prefabricadas en una fábrica estándar pesan alrededor de 10 toneladas cada una… una sóla columna de una gigafábrica puede pesar casi 70 toneladas”.  

Tesla Gigafactory 4, ejemplo de Gigafrábricas    

Tesla Gigafactory 4 de Musk puede ser un modelo claro este nuevo concepto; su construcción inició en julio de 2020. 

Musk marcó el ritmo en 2019, cuando anunció públicamente que quería construir Gigafactory 4 en Alemania más rápido que Gigafactory 3 en Shanghái”, indicó Yamal Chamoun. 

Para poder edificar el inmueble, u gran número de empresas alemanas se están involucrando en el proyecto, como Goldbeck, compañía de construcción e inmobiliaria. 

“Satisfacer esta demanda requiere de planificación y prefabricación digital. La única forma en que es posible crear una instalación de producción de este tamaño, en tan poco tiempo, es mediante el uso de componentes estandarizados y una producción en serie ESCALABLE”. 

En México, por las visitas de Elon Musk a Nuevo León, se ha especulado que se construirá la primera gigafábrica en el país. 

Reuters mencionó que de confirmarse la construcción, el estado estaría recibiendo una inversión de hasta mil millones dólares. 

portada-inmobiliare-135

Últimas Noticias

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 2 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 2 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 9 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 22 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 23 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 24 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...