Inicio Industria Inmobiliaria Industria hi:hab primera reconversión de oficinas para habitar en México

hi:hab primera reconversión de oficinas para habitar en México

0
hi:hab primera reconversión de oficinas para habitar en México

hi:hab anunció la conclusión de la primera reconversión de oficinas para habitar en México ubicado en  la colonia Providencia, una de las zonas más céntricas y de mayor dinamismo en Guadalajara Jalisco.

“Estamos muy contentos porque la reconversión de oficinas es una realidad. En este primer proyecto aprovechamos un edificio subutilizado de 3,400 m2 de área rentable, en la mejor ubicación de la ciudad y lo transformamos en vivienda accesible. Además, gracias a los materiales prefabricados y fáciles de instalar, representan únicamente una inversión al 50% de lo que implican los departamentos tradicionales. Nuestro modelo hi:hab es una solución óptima ante los retos del mercado inmobiliario actual del país. Estimamos abrir más de 2,500 habitaciones en los próximos 12 meses en CdMx, Monterrey y Guadalajara”, comentó Cuauhtémoc Pérez Medina, CEO y Fundador de hi:hab.

Por su parte, Fernando Terrazas, Socio – Director de Guardabox propietario del edificio reconvertido señaló: “En tan solo tres meses, convertimos tres pisos del edificio en habitaciones listas para renta. La comunidad de usuarios se apropió de esta oferta asequible, con la integración de atractivas amenidades y en una zona céntrica, con un corredor principalmente comercial y financiero, amplios  camellones y parques. Rentamos inmediatamente, ha sido la sensación para estos jóvenes trabajadores y  emprendedores”.

Y agregó: “hi:hab tiene un modelo ganador, ya que es innovador, flexible y con una solución atractiva para el sector inmobiliario, sobre todo para  los dueños de edificios que nos hemos visto impactados por la crisis del  covid y que teníamos espacios en desuso. Las principales ventajas que  veo como propietario trabajando con hi:hab son: la agilidad en la  reconversión; su rentabilidad; además de que podemos diversificar  nuestro portafolio, y tenemos una ocupación dinámica de las  habitaciones”.

Imagen de Colliers

De acuerdo con el monitoreo de SiiLA, la Ciudad de México ha presentado cinco trimestres consecutivos de incremento en su tasa disponibilidad, con 19.65% disponible en edificios clase A+ y  A a junio 2021; 20.62% en Monterrey y 23.78% en Guadalajara.

“El sector de oficinas ha sido fuertemente impactado. Es un sector que tiene que demostrar creatividad para poder recuperar sus espacios desocupados, debido al continuo incremento de la tasa de disponibilidad. Con base en los mercados que monitoreamos, hemos observado que en el segundo trimestre del 2020 la tasa de desocupación era del 14.05% y actualmente se ubica en 20.02%.  Esto representa un promedio ponderado de maìs de 1,800,000 m2 disponibles de clase A+ y A en los  cuatro mercados (CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro). Ante esta tendencia, la reconversión de espacios de oficinas es una alternativa, pues es un nuevo potencial del activo en estos  momentos“, destacó José Carlos Alemán, CEO de SiiLA México.

Sobre las reacciones del sector de oficinas, ante el modelo de reconversión de hi:hab, Colliers declaró: “Los diferentes propietarios de edificios a los que hemos tenido la oportunidad de dirigirnos para este proyecto, y otros que conllevan soluciones creativas, han respondido inicialmente con cierta reserva frente al desarrollo del mercado durante la pandemia. Nuestra labor ha sido compartir con ellos diversas propuestas en donde presentamos una ruptura de paradigmas y sobre todo un cambio  de modelo que no tenían contemplado para sus activos. Es así, como hemos obtenido que un porcentaje importante de propietarios de inmuebles disponibles nos envíen respuestas al RFP que  hemos lanzado para hi:hab en CdMx, Monterrey y Guadalajara”. Esteban Oñoro, Director Corporate Solutions.

De acuerdo con Colliers, a junio de 2021, en Ciudad de México, se registró un inventario total de 7 millones de m2 de oficinas Clase A+ y A, este se distribuyó en Clase A+ con 4.5 millones de m2 y Clase A con 2.5 millones de m2. Con una tasa de disponibilidad registrada de 1.6 millones de m2 (23% del inventario total).

Ante la desocupación de oficinas, hi:hab ofrece un modelo ágil y rentable de reconversión de oficinas en habitaciones en renta, dirigido principalmente a un mercado de 30 millones de jóvenes  profesionistas y emprendedores que requieren espacios para vivir de manera independiente y asequible en México.

En su primera etapa, hi:hab GDL en la colonia Providencia, ya rentó 100 habitaciones, con un potencial de reconversión de hasta 300 espacios, en un edificio de 9 pisos. Además, cuenta con  roof garden equipado, lavandería, coworking, servicios incluidos y wifi, todo administrado a través de  una aplicación diseñada para uso exclusivo de los inquilinos.

Salir de la versión móvil