Los indicadores financieros de las Fibras registran que el nivel de ocupación del sector permanece sólido con aproximadamente 84% al primer trimestre del 2021, y un índice de cobertura del servicio de la deuda de 4.1 veces, indicó Intercam Banco.
Resalta que el promedio de ocupación para las Fibras hoteleras fue del 33%, el más bajo de los segmentos. El mayor rango lo tienen las propiedades educativas, seguidas de las industriales. La única Fibra que mejoró su ocupación fue Storage; mientras que, FIHO y FINN cayeron 13.3 y 16 puntos porcentuales, año contra año, respectivamente.
El reporte señala que el sector de bienes raíces se mantiene defensivo a pesar del impacto de la pandemia. En este sentido, destacan las Fibras bien diversificadas y las industriales como las más resilientes. Estas últimas, mantendrán ese ritmo e incluso podrían mejorar sus resultados, pues el tipo de cambio jugó a favor de las empresas con ingresos denominados en dólares, especialmente en la primera mitad del año anterior. Se estima que el cambio del Ingreso Neto Operativo (NOI) se encuentre entre -8.5% y +28.1 por ciento.
Por otro lado, la institución de banca múltiple, indicó que las Fibras comerciales y hoteleras deberían ver un comportamiento superior respecto al año pasado a causa de la crisis en estos segmentos. Sin embargo, no se prevé que estas regresen a los niveles prepandemia durante el 2021.
Las primeras mencionadas se vieron en la necesidad de otorgar apoyos significativos para apoyar a sus inquilinos, no obstante, se espera que los aforos de los centros comerciales seguirán una tendencia positiva gracias a la reapertura. El cambio anual al del NOI se encuentra entre -25.1% y +1.4%, en comparación con el año pasado.
Mientras que, las Fibras hoteleras, fueron las más afectadas durante la crisis de salud. Sin embargo, con la recuperación del turismo, se estima que alcancen un factor de ocupación positivo durante la segunda mitad del año.
“Con la reactivación de la economía anticipamos una extensión de las mejoras secuenciales en los resultados de las Fibras, con diferentes ritmos de recuperación para los diversos segmentos. Permanece como elemento clave discernir la magnitud de los impactos por el Covid-19 y la trayectoria de recuperación de los diferentes tipos de propiedades”, aseguró Intercam.