La Industria de la construcción se contrajo durante mayo de 2021, esta vez en 1.1% con relación al mes de abril según el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). Este decrecimiento paulatino comenzó con el cambio del gobierno federal y empeoró con la pandemia.

El mes de abril también hubo una caída del 1.8%, en comparación con marzo del 2021. Cabe mencionar que las desarrolladoras ya están operando con normalidad después de un cese a las actividades por el Covid-19.

A raíz de la reactivación del sector, la tasa anual muestra un incremento en la construcción. De mayo de 2020 al mismo mes del año en curso hay un crecimiento del 6.1 por ciento.

Desde antes de la pandemia la industria de la construcción se ha visto afectada, de hecho, las cifras del INEGI muestran una reducción gradual desde que se canceló el aeropuerto de Texcoco. Lo cual fue decisión del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro factor que ha afectado a las desarrolladoras es que el gobierno federal ha concedido muchas obras a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Un ejemplo de lo anterior es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la mayor parte de la obra está en manos del ejército.

blank

Las fotografías son obtenidas vía pexels.com

La industria de la construcción se contrajo y ¿qué hay de los trabajadores? 

A principios del 2019 había más de 528 mil empleos y el número bajó hasta 430 mil en el transcurso de dos años según el INEGI. Por su parte, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que de marzo a junio de 2020, más de 500 mil trabajadores perdieron su empleo.

Por suerte, los últimos datos indican un incremento de personal en el sector de abril a mayo 2021 del 0.6% y 7.7% anual.