En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer cuáles serán los apoyos que otorgaran a sus acreditados que sufrieron daños en su vivienda por el huracán ‘Otis’.   

De los 39 mil acreditados que tienen identificados en la zona costera de Acapulco, el organismo les dará una prórroga de seis meses, es decir, que durante este periodo no pagarán su hipoteca y no habrá intereses. 

“Con esto buscamos que las familias cuenten con ese recurso para hacer frente a otros temas que requieren en esta emergencia, en lugar de pagar su crédito del Infonavit”, aseguró Martínez Velázquez. 

Asimismo, informó que el Consejo Administrador solicitó que se revisará dicha prórroga dentro de seis meses. 

Es importante mencionar que todos los programas del instituto participan en esta ayuda, incluso los de bursátil y la banca privada. 

“Para nosotros es valioso que todas las personas sepan que se van a probar los seis meses a partir de octubre mismo”.

 Seguro para daños y créditos de emergencia del Infonavit  

Carlos Martínez recordó a los acreditados que todas las casas están cubiertas con un seguro de daños. 

“Se hace el reporte; posteriormente va un ajustador de la aseguradora y de termina el daño: parcial o total”. 

De acuerdo con el director general, las personas afectadas por el huracán tendrán hasta dos años para levantar su reporte al correo: atencionotis@infonavit.org.mx

“En caso de que se declare perdida total, se cancela el crédito; además, dependiendo del daño, se puede dar un dinero adicional a la familia”.

Adicionalmente, se informó que las personas que estuvieron registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del huracán ‘Otis’ podrán solicitar sus recursos de la subcuenta de vivienda. 

“Es una medida emergente que permitirá a las familias disponer de sus ahorros. Recordar en este sentido que los ahorros del infonavit son parte del ahorro pensionario, es decir, al final de la vida laboral se suman a lo que tengan ahorrado en su Afore o en su pensión, ya sea la ley 73 o 97”. 

Asimismo, Carlos Martínez indico que se suspenden las acciones judiciales individuales a créditos que aún no lleguen a juicio o que estén en etapa previa a la adjudicación. 

Apoyos para empleadores que fueron afectados por el huracán ‘Otis’ 

En la conferencia de prensa se informó que también se aprobó un programa para los empleadores que sufren daños en el huracán de Acapulco. 

Con esto, los patrones podrán diferir sus pagos, es decir, que sus cuotas podrán ser pagadas hasta mayo del 2024, y no el 17 de noviembre, 17 de enero y 17 de marzo como se tenía previsto. 

“Esto permitirá que no cierren sus negocios, que pueden seguir y estar al corriente de sus obligaciones”.

Alrededor de 13 mil 742 empleadores pueden participar, los cuales tienen registrados a 157 mil 286 trabajadores.