Grupo DeAcero, fabricante de productos derivados del acero, anunció una inversión de 12 mil millones de pesos (mdp) en la compra de maquinaria, equipo y capital de trabajo para incrementar su capacidad de producción en el período 2022-2024.

En el marco de su 70 aniversario, la compañía informó que la iniciativa pretende impactar en la construcción de vivienda y obra pública en distintas entidades, así como en otras industrias como agro, energía, manufactura, infraestructura, petróleo, gas y energía.

“DeAcero busca fortalecer una producción sustentable que atienda la demanda nacional y sume esfuerzos para combatir el cambio climático, pero también que contribuya a fortalecer el crecimiento económico del país”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Precio de la varilla sube más de 150%

Tras la pandemia de Covid-19 y los conflictos geopolíticos a nivel mundial,  la industria de la construcción se ha visto afectada por el alza en los precios de los insumos y materiales. 

De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, Enrique Maza, la varilla, por ejemplo, ha reportado un incremento por arriba del 150% en los últimos 18 meses.

“Hace año y medio costaba 12 mil 500 pesos (por tonelada), ahorita anda sobre los 35 mil pesos. También ha subido mucho el cemento y otros insumos”, declaró para el diario Vanguardia. 

En este sentido, DeAcero informó que un 50% de la inversión se ejercerá entre 2023 y 2024 para consolidar los proyectos enfocados al aumento de su producción en un millón de toneladas adicionales por año. Esto con la finalidad de atender al mercado nacional.

Innovación y modernización tecnológica, las directrices de DeAcero 

Por su parte, Raúl M. Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo de Grupo DeAcero, explicó que el principal enfoque de la inversión de la compañía es la innovación y modernización tecnológica. 

De esta forma, la mitad de los recursos que se ejercerán durante 2022 se destinarán no solo al aumentó de producción en sus acerías, sino también al fortalecimiento de los procesos de sustentabilidad.

Cabe mencionar que la empresa se ha convertido en el mayor reciclador de acero en México, con más de cuatro millones de toneladas de este metal en desuso procesadas dentro de sus centros de reciclaje.

Además, es el primer productor de acero en país con productos para construcción LEED, los cuales se comercializan en los más de 20 mercados a nivel internacional en los que tiene presencia.