Dentro del marco del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno Federal planea la licitación para una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Oaxaca.

La infraestructura estará ubicada en el puerto de Salina Cruz y pretenderá abastecer a las industrias que pronto se establecerán en la región.

Lo anterior resolvería una de las problemáticas del sureste del país que es el poco acceso al gas natural.

Esto ha frenado el desarrollo económico de algunos estados porque ese componente es necesario para el establecimiento de nuevas industrias.

Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), mencionó que la nueva planta también representa una oportunidad comercial, debido a que en los estados del Pacífico se ha ido encareciendo el precio del gas.

“El precio del gas en el Golfo es muy barato, pero no es así en el Pacífico. Ahí tenemos una oportunidad de transformar el gas natural y llevarlo a cualquier parte, hasta a países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador u Honduras”, dijo el director general del Programa del Istmo.

Ahora, el proceso de licuefacción que se llevará a cabo en la planta se refiere a cuando el gas natural pasa de un estado gaseoso a uno líquido.

En otras palabras, se reduce el volumen del gas lo cual posibilita su traslado sin necesidad de utilizar alguna infraestructura de gasoductos; aminorando los costos.

Nuevas obras que beneficiarán al estado de Oaxaca

También, se anunció la construcción de un nuevo gasoducto que correrá de Jáltipan, municipio al sur de Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Este conducto contará una longitud de alrededor de 355 kilómetros y permitirá satisfacer la demanda de gas que se prevé que exista en el sureste de México.

Además, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo se remodelarán las vías férreas que conectan los puertos de ambos estados. Lo anterior reducirá los tiempos de traslado de 7 horas y media a solo 4 horas.

el-gobierno-federal-alista-la-licitacion-para-construir-una-planta-en-oaxaca-alt

A su vez, se establecerá un ecosistema de producción industrial integrado por 10 polos de desarrollo y una plataforma logística.

“En sí el desarrollo de todo el PDIT abatirá la pobreza de una zona que ha sido olvidada por décadas. Además servirá para detener la constante migración hacia EE. UU., tanto de nuestra población como de la de Centroamérica”, puntualizó Marín Mollinedo.