La empresa Siam Cement Group (SCG), especializada en cemento y materiales de construcción en Tailandia, ha finalizado el primer centro médico en 3D del mundo.
“El año pasado me alegró anunciar nuestra asociación local con SCG para introducir nueva tecnología en el mercado tailandés. De esta manera la compañía con su nuevo proyecto establece nuevos estándares de lo que se puede hacer y muestra el camino para el mercado”, mencionó Simon Klint, cofundador de COBOD.
Dicha empresa es líder en soluciones de impresión 3D y fue la encargada del proyecto en el que se utilizó la impresora BOD2.
El nuevo recinto se ubica en la zona de Saraburi, cuenta con dos pisos en un terreno de 345 metros cuadrados y es catalogado como uno de los edificios impresos más grandes de los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
“Además de demostrar la capacidad del conglomerado para construir un edificio comercial de dos pisos usando la impresora de COBODA, en el desarrollo lo más destacado fue implementar nuestra investigación en una estructura impresa en 3D. En este proyecto implementamos con éxito los resultados de nuestros estudios de colaboración con universidades de primer nivel”, destacó Charlemwut Snguanyat, director de tecnología de impresión 3D.
Características del centro médico en 3D
El edificio se destaca por sus paredes onduladas, además presenta todos los beneficios de los nuevos métodos de construcción, específicamente la ausencia del diseño, mayor velocidad de construcción y menor número de trabajadores en el sitio en comparación con las prácticas de construcción convencionales.
Los materiales utilizados fueron morteros de impresión 3D pertenecientes a Siam Cement con clases de resistencia C75/80 y C30/35 para muchos impresos portantes y no portantes, respectivamente.
Asimismo, durante el proceso de edificación se redujo la huella ambiental al generar menos residuos en el sitio de construcción. Algo que destaca del diseño es que fue construido de tal manera que soportara cargas sísmicas. Siam Cement Group señaló que todo fue aprobado por un ingeniero profesional
Con este proyecto, la empresa destaca su compromiso por contribuir en la construcción sostenible y neutral en carbono a través de la innovación y la tecnología.