Para 2022, las Fibras inmobiliarias, también conocidos como Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), proyectan incrementar su potencial de crecimiento en el corto plazo, a pesar del panorama inflacionario.
De acuerdo con Solili, estos instrumentos de financiamiento alternativos resultan atractivos al conjugar un acceso a mayor cantidad de fondos para el desarrollador, con conocimiento y claridad informativa para los inversionistas.
“Los Fibras y CKDs industriales han sido quienes mayor actividad han reportado en lo que va del año. Lograron superar a los instrumentos con activos compuestos por otros segmentos”, indicó la plataforma.
Pero, aunque se ha mostrado resiliente, el sector también ha sido impactado por la crisis económica global. Según el Índice S&P/BMV Fibras, el rendimiento del último año registra una caída de 9.15 por ciento. Mientras que en los últimos tres años la reducción acumulada es de 3.24 por ciento.
Fibras inmobiliarias perciben efectos de la crisis geopolítica
Carlos Gómez, analista de Intercam Banco, afirmó que el efecto negativo responde a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual no sólo ha afectado a las Fibras inmobiliarias, sino también a las inversiones en general.
Por otro lado, explicó que el incremento en las tasas bancarias podría generarles una pérdida de atractivo ante los bonos de renta fija.
“De pronto, los rendimientos se tornan más altos y son un instrumento de bajo riesgo. Las personas que necesitan generación de flujo, en lugar de voltear a ver a las Fibras, se van a ir por los bonos”, dijo.
En este sentido, el especialista descartó reducciones significativas en los precios de los certificados, aunque acotó que posiblemente se verán menos flujos de inversión.
Sin embargo, las Fibras inmobiliarias tienen un recurso a su favor y es que los incrementos de las rentas están relacionados con la inflación, un factor que puede incluso beneficiar sus ingresos, “siempre que la economía en general no se vea impactada”, comentó Gómez.
Aceleran Fideicomisos el desarrollo industrial en 2022
Sin duda, uno de los segmentos más destacados entre las propiedades de los Fideicomisos, son las industriales. Estas han sido factor clave para satisfacer la demanda en mercados institucionales como Monterrey, Ciudad de México (CDMX), Tijuana, Querétaro y Guanajuato.
Ejemplo de ello es la actividad que Solili ha monitoreado en la primera mitad de 2022, periodo en el que Fibra Prologis destacó adquisiciones por más de 68 millones de dólares (mdd) y una ocupación de 97.6% al primer trimestre (1T22).
Asimismo, Terrafina anunció el desarrollo de tres inmuebles Clase A, uno de ellos hecho a la medida en Ciudad Juárez, con un total de 60.3 mil metros cuadrados arrendados.
Fibra Uno, por su parte, reportó durante el 1T22 la entrega de un total de 36.4 mil metros cuadrados de bodegas logísticas prime; que incluyen una ampliación en Tijuana Pacífico II, Tijuana Alamar VII y Tultitlán II, así como una parte de la fase 3 en Tepozpark.
Finalmente, Fibra Macquaire también se anota en los movimientos del año, pues integró en febrero dos nuevos desarrollos del segmento industrial a su portafolio.
Ubicados en Apodaca, Nuevo León y en el área metropolitana de la CDMX, en conjunto suman un área bruta rentable de 85.4 mil metros cuadrados.