En los últimos 20 años, el sector inmobiliario en España ha estado en un sube y baja, los problemas económicos en el rubro parecieron tocar fondo en múltiples ocasiones. 

Hace tres años, cuando ese país iba en vías de superar sus problemas respecto a la venta y renta de viviendas, llegó la pandemia de Covid-19 que alertó de nuevo las operaciones en este mercado. 

Después de dos años de las crisis sanitaria, de acuerdo con BREAL, han surgido nuevas tendencias que están revitalizando y equilibrando al negocio inmobiliario, las cuales son consecuencia de la migración desde distintos puntos del planeta hacia Europa.  

De igual forma, la empresa explica que el envejecimiento de la población nativa hoy en día busca alternativas de vivienda más acordes a sus necesidades.

Migración Latinoamérica se refleja en el sector inmobiliario de España  

BREAL explica que después de los marroquíes, la migración de Latinoamérica es la segunda fuerza para la reactivación económica de España, y del rejuvenecimiento de la población. 

“Después de las crisis inmobiliarias españolas, la llegada de latinos están revitalizando los barrios y las ciudades”. 

Según la compañía, estos migrantes huyen de las crisis que hay en sus países, los cuales provienen de Venezuela, Ecuador o República Dominicana. 

“Se dice que la llegada de latinoamericanos está cambiando los paisajes urbanos de distintos lugares de España. Un ejemplo es el céntrico barrio de Tetuán donde los dominicanos han abierto sus negocios de todo tipo”. 

Así como estas personas cambian algunas cuestiones, también es una realidad que esta nueva población han ampliado el mercado de la vivienda, el consumo, los servicios bancarios y los envíos de remesas. 

“El marketing está entendiendo muy bien a los consumidores migrantes y sus propias necesidades. Ahora las instituciones financieras tienen en los latinoamericanos un objetivo clave para motivarlos a abrir cuentas y financieras hipotecas”. 

Asimismo, los asesores inmobiliarios han mencionado que los compradores latinos han contribuido a mejorar el comercio y la restauración de las zonas, dándole un valor añadido. 

¿Cuál es la mejor inversión inmobiliaria para personas de la tercera edad? 

En España hay alrededor de 400 mil unidades para personas de la tercera edad distribuidas en 5,600 centros o residencias para adultos mayores. 

A pesar de esta cantidad, BREAL explica que hay un déficit de 80,000 viviendas, ya que lo ideal es que se dispongan cinco por cada 100 personas mayores de 65 años. 

También, indica que por la curva de edad de la población española para el 2030 necesitarán crear por lo menos 150,000 unidades adicionales. 

“Ante estas cifras, la primera opción es la adaptación o remodelación de las viviendas para responder a las necesidades que van requiriendo este tipo de población”. 

De acuerdo con la encuesta “Los senior en España”, 46% de las personas mayores a los 55 años de edad quiere realizar cambios en su hogar con base a sus necesidades básicas. 

A esto se suman las ideas del uso de domótica, teleasistencia y servicios de cuidado a domicilio para que la gente permanezca en casa durante la vejez. 

Cabe mencionar que en 2000, en la ciudad de Málaga se creó la primera cooperativa de viviendas para personas de la tercera edad, el Residencial Santa Clara, proyecto que surgió de un grupo de vecinos y amigos. 

“Esta primera cooperativa fue la base para que en la actualidad el gobierno español haya aprobado ayudas para quienes ven esta modalidad de vivienda como una opción”. 

BREAL explica que hay proyectos enfocados a adultos mayores: Cohousing, Coliving y Senior Living Resort. 

Cohousing: los participantes invierten y participan en la elaboración de un proyecto y su gestión. Cada integrante dispone de espacios privados, zonas comunes y acceso a servicios de salud, limpieza y recreación. 

Coliving: cada una de las viviendas es de aproximadamente 50 m2, a diferencia de la anterior, esta es producida por un promotor. 

Senior Living Resort: es modelos esta más enfocado a zonas turísticas y son alojamientos con todo incluidos, pero diseñadas para personas de la tercera edad.