Conecta con nosotros

Tecnología

Plataformas MLS, un camino hacia la profesionalización del sector inmobiliario

Publicado

el

sector_inmobiliario_alt

Uno de los retos del sector inmobiliario es la profesionalización de los asesores para garantizar un servicio a la altura de lo que el cliente espera.

Aunque México ha estado estancado en este rubro desde hace algunos años, poco a poco surgen innovaciones que impulsan a estos jugadores clave de los bienes raíces. Tal es el caso de las plataformas de Servicio de Listado Múltiple (MLS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Roberto Guijarro, director comercial de OMNI MLS, dichos sistemas están encaminados a la depuración del mercado, con el fin de lograr operaciones seguras y transparentes. 

“Están diseñados para que participen solo agentes que comprueben tener las competencias necesarias”, comentó para Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. 

Certificación y exclusividad, la operación de las plataformas MLS

Pero, ¿cómo funcionan las plataformas MLS? Guijarro detalló que se trata de un software de colaboración entre asesores certificados en el sector inmobiliario, en el que se “suben” propiedades. 

Una de las características principales es que, para publicar un inmueble, este tiene que contar con contrato de exclusividad, es decir, no puede ser una propiedad abierta.

“Hoy en día no hay mucha diferencia entre las opciones de búsqueda que tiene un profesional de bienes raíces y alguien que no lo es. Buscan en los mismos portales y mismas inmobiliarias. Trabajar en un MLS es muy diferente”, afirmó el experto.

OMNI, por ejemplo, es una herramienta diseñada para ventas y rentas de alcance nacional con ventanas de comunicación con otros países. Además, es la única en México con configuración en inglés y español, así como, pesos y dólares. 

“Nuestro motor es CoreLogic y tiene cerca de 900 mil usuarios diarios de Estados Unidos y Canadá, por lo que abre la puerta a conectar con este universo”, dijo Guijarro.

Solo 10% de los asesores del sector inmobiliario cuentan con capacitación

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, en México, se registran más de 80 mil agentes del sector inmobiliario. Sin embargo, solo el 10% de ellos cuentan con capacitación profesional, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México (AMPI CDMX).

En este sentido,  Ross Buck, CEO de OMNI MLS, hizo énfasis en las oportunidades que trae consigo la implementación de un MLS en la industria. 

Al comparar el mercado mexicano con el de Estados Unidos, destacó que este último aplica dos elementos básicos: por un lado, la obligatoriedad de una certificación, y por otro, trabajar propiedades con contratos de exclusividad.

Con el objetivo de fomentar la profesionalización del sector inmobiliario en México, la compañía planea trabajar con asociaciones del ramo. 

“Si alguien quiere entrar al MLS, primero necesita acercarse a la asociación. Es el filtro para verificar que los agentes tienen licencias y cumplen con su código de ética. En un MLS tenemos reglas, y es muy estricto el proceso”, concluyó Buck.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...