A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras avanzó 5% en marzo de 2022.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este indicador aumentó 2.5% en términos reales respecto a febrero pasado.

Cabe mencionar que la industria fue una de las más golpeadas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el cual obligó a detener múltiples obras.

Sin embargo, el personal ocupado por las desarrolladoras incrementó 2.1% en el mes de referencia; mientras que las horas trabajadas subieron 2.7%. No obstante, los sueldos pagados a empleados directos cayeron 2.1 por ciento. 

 

Imagen de INEGI

Inversión de empresas constructoras se frena 

Después de la contracción del sector de la construcción en 2020, BBVA Research indicó que se esperaba un periodo largo de crecimiento, como el que inició en el segundo trimestre de 2021.

Pero, algunos factores han atemperado esta aceleración, entre ellos la poca inversión en infraestructura. Así como, el incremento de precios tanto para la industria como en el consumo general. 

Así, los planes de inversión de las empresas constructoras se han visto frenados. Adicionalmente, se espera que la política monetaria mantenga alta la tasa de referencia. Lo que eleva el costo del financiamiento. 

“Nuestra estimación para 2022, es un crecimiento marginal para el sector, por primera vez basado en la obra civil”, señaló BBVA en un análisis sobre la “Situación Inmobiliaria México”.

Precios de materiales de construcción subirán 50%: Canadevi

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé una mayor presión para la industria durante los próximos meses, en especial para la edificación de vivienda. 

De acuerdo con Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo, el incremento de hasta 50% en el precio de los materiales de construcción podría elevar el costo promedio de las casas hasta 17% al cierre de 2022.

“Los materiales en los que se había dado un alza es el acero, cemento y concreto. Pero, aunado a esto viene el cobre, el aluminio, la madera y agregados. Esto ha sido un impacto fuerte en el precio de la vivienda”, dijo el empresario a El Economista.

Asimismo, explicó que la guerra en Europa y la logística de distribución son algunos de los factores que han impulsado esta inflación, ya que Ucrania es uno de los principales productores de acero.  

Finalmente, se suma el contexto en el territorio nacional, pues subrayó que hacen falta condiciones que ofrezcan certeza jurídica a los desarrollos de las empresas constructoras.