Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia por Covid-19. Para que el negocio haya sido rentable en estos dos últimos años, Karla González Montoya de Inmuebles24, informó que muchos desarrolladores ajustaron sus precios para subsistir.
Por lo que Eduardo Machorro de Houm, indicó que en este mercado mantendrá un regreso paulatino, pero que las oficinas flexibles y los co-working serán los encargados de crecer el sector.
Además, están viendo un periodo de ajuste en donde las oficinas podrán ser reconvertidas a espacios residenciales o comerciales.
Asimismo, mencionó que se deben crear modelos que se adapten a todos los tipos de empresas, desde multinacionales de más de 1,000 empleados hasta startups de menos de 20 personas.
En la línea de qué sucederá con las transacciones de oficinas, Marilú Rodríguez Ortíz de Inmobiliaria Yucatán, señaló que no se verá mucha compra de oficinas, pero la renta de estas continuará, solo que se buscarán espacios más pequeños.
“Muchas empresas han preferido que algunos de sus empleados trabajen desde casa, ya sea de fijo o por guardias”.
En cuestión de diseño, Frida Arana de Aire y Acero, indicó que los desarrolladores están construyendo oficinas con espacios pequeños y con amenidades. Por ejemplo, “hay oficinas que se están edificando al lado o en el mismo desarrollo de departamentos y así hacen combos con todas las necesidades”.
Comentó que algunos desarrolladores o dueños de oficinas, además de hacer espacios más pequeños, los rentan o venden por metro cuadrado, para que el cliente pueda elegir los metros que requiera.
Situación actual de las oficinas en México
De acuerdo con el reporte de oficinas de Newmark, durante el primer trimestre de 2022 en Ciudad de México hubo un incrementó en las desocupaciones de manera generalizada en todos los corredores.
“Los submercados que más desocupaciones presentaron durante el trimestre fueron Insurgentes, Periferico Sur y Santa Fe”, comentó la empresa de servicios inmobiliarios, qué además explicó que son en estos tres corredores los que han tenido ingresos de edificios al inventario.
Actualmente, el inventario total de oficinas en la capital del país es de 7,752,257 metros cuadrados, existe una tasa de disponibilidad del 24.5% y hay en construcción 1,407,931 metros cuadrados.