Conecta con nosotros

Industria

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

Publicado

el

edificios_de_oficinas_Alt

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos proyectos que dan inicio han optado por un diseño de espacios pequeños y una ubicación en zonas con bajos valores de sobreoferta.

De acuerdo con Solili, en promedio los corporativos que se encuentran en obra actualmente tienen un tamaño promedio de entre 1.5 y tres mil metros cuadrados. 

Al cierre del primer trimestre de 2022 (1T22), por ejemplo, arrancaron en la Ciudad de México (CDMX) cuatro construcciones categoría A y B, aún en medio de una vacancia promedio de 23.1 por ciento. 

Algunas de ellas son de formato boutique y se encuentran en los corredores Insurgentes y Reforma. 

Dicho modelo ha logrado captar el interés de los inquilinos que inclinan la balanza hacia espacios abiertos con zonas de esparcimiento como balcones y terrazas. 

“Esta tendencia es impulsada por las actuales condiciones que deja tras de sí la pandemia”, indicó la plataforma. 

Componente residencial, factor clave para los edificios de oficinas

Otra de las tendencias en los nuevos desarrollos corporativos es la elección de zonas con componente residencial.

Este factor permite que los inquilinos tengan un menor desplazamiento. Esto con áreas que han mejorado su perfil de seguridad sobre la base de la mezcla de usos. 

La combinación de comercio a pie de calle con edificios de oficinas y multifamiliares entremezclados ha sido un atractivo tomado de colonias como Roma, Condesa, Nápoles y Narvarte. Pero ahora pueden ser edificados sobre “zonas de mayor seguridad sísmica”, según Solili.

“El formato de usos mixtos es clave para minimizar la exposición al riesgo de construir únicamente corporativo. Por lo menos hasta que se aclare el panorama de las empresas y se cierre la brecha de la vacancia”.

Desarrolladores corporativos apuntan al mercado de Mérida

Recientemente, Mérida se ha destacado como uno de los mercados emergentes  con mayor potencial en el sector corporativo.

La colonia México, específicamente, se encuentra en la mira de diversos desarrolladores, pues ya se han anunciado dos nuevos proyectos de usos mixtos con oficinas boutique para satisfacer la demanda de las empresas.

Estos últimos se suman al edificio que arrancó sus obras de construcción durante el 1T22 sobre el corredor Blvd. García Lavín, el cual agregó 3.8 mil metros cuadrados al cronograma de construcciones en la ciudad yucateca. Además, dispone del 50% de área para espacio corporativo.

Datos de la plataforma inmobiliaria arrojan que en 2021 prácticamente no se iniciaron nuevas construcciones en el resto de mercados medianos y emergentes.

Lo que sí resulta una constante es que los proyectos de edificios de oficinas que arrancarán en 2022 acotaran los tamaños de inversión sobre la selección de “áreas netas que resulten de fácil absorción”.

Últimas Noticias

Sustentabilidadhace 3 segundos

El punto de inflexión de la sustentabilidad: La demanda de los clientes

Hablar de sustentabilidad en la construcción y en la vivienda implica un tema realmente amplio y complejo. La sustentabilidad empieza...

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 18 horas

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 18 horas

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 19 horas

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 21 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 22 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 22 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 1 día

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 2 días

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 2 días

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...