Las industrias que no se digitalicen, corren el riesgo de desaparecer del mercado, entre ellas, el sector de la construcción, así lo destacó la empresa Calidad Cloud.
Para la startup, es primordial que este segmento económico aproveche la tecnología, por lo que acaba de firmar una alianza estratégica con Procore para brindar herramientas innovadoras en Latinoamérica, como una plataforma para el control de calidad de las obras.
“Viviendo un mundo digitalizado en el que todos los sectores productivos han buscado beneficiarse de la tecnología, el de la construcción no puede quedarse atrás. Los datos son el petróleo del siglo actual”, comentó Robinson Fuentes, CEO y co-fundador de Calidad Cloud.
Asimismo, recalcó que el objetivo de la colaboración es contribuir a mejorar el desempeño de la industria, evangelizando los beneficios de la incorporación de tecnología digital.
Cabe mencionar que, Calidad Cloud es una plataforma con más de cuatro mil proyectos en América Latina que brinda acceso en tiempo real a los problemas naturales de cualquier obra.
Por su parte, Luis Herrera, head sales Latam y España de Procore, indicó que se debe cambiar la creencia de que la digitalización no ayuda en la construcción.
Al contrario, dijo, los datos permiten reducir tiempos de obra y evitar fallas que lleven a rehacer diversos trabajos.
Chile lidera la digitalización del sector de la construcción en Latam
De acuerdo con Fuentes, en Latam, el país que ha mostrado un mayor avance en la digitalización del sector de la construcción es Chile.
En lo que respecta a México, Colombia y Perú, detalló que caminan a buen ritmo de asimilación tecnológica, por lo que se prevé que pronto los peldaños se nivelarán.
“El camino hacia la digitalización en el sector de la construcción ha iniciado, la incorporación de Big Data, nube y datos reales, apoyados por equipos como drones, cámaras 360 y tecnología BIM, harán una herramienta para mejorar proyectos”, puntualizó.