Más

    Jardines del Museo de Ciencias Ambientales en Zapopan reciben premio internacional

    Los jardines del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) que construye la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Zapopan, Jalisco, recibieron el “DNA Paris Design Awards 2023”.

    En 2010, la UdG seleccionó a Snøhetta para realizar el diseño arquitectónico y paisajístico del museo. Dicho sitio ganó en la categoría “Diseño de paisaje/parques y espacios públicos, instalaciones educativas, comunitarias y recreativas” y será el estudio quien reciba el premio.

    Este proyecto fue dirigido por la arquitecta Jackie Martínez y coordinado por Craig Dykers, arquitecto principal del despacho noruego.

    Al respecto, Eduardo Santana Castellón, director general del MCA, explicó que “la narrativa paisajística” fue elaborada entre 2010 y 2013 por académicos de la institución.

    Por su parte, Snøhetta contó con el apoyo de los despachos mexicanos JSA, Metroarquitectura y ZAP arquitectura + Paisaje para el componente ejecutivo.

    jardines MCA-2
    En 2010 la UdG seleccionó a Snøhetta para realizar el diseño arquitectónico y paisajístico del museo.
    Cortesía: Fundación UdG

    Jardines del MCA será un espacio para inspirar la conservación natural

    El premio señaló que el diseño propuesto del paisaje del MCA ofrece “una interpretación de la misión del museo de comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”.

    También detalló que el diseño combina los métodos tradicionales de la planificación colonial española con los fenómenos naturales que se encuentran en las barrancas de Jalisco.

    “Los visitantes se sumergen en la biodiversidad del Occidente de México con más de 450 especies de plantas nativas en grandes jardines temáticos que activan espacios de relajación y encuentro comunitario”.

    Con este, el desarrollo del jardín suma cinco premios internacionales, nacionales y estatales, pese a que no ha podido realizarse su inauguración debido a recortes presupuestales.

    Es importante destacar que este concurso nació en 2005, como una forma de honrar el trabajo de arquitectos y diseñadores creativos. La ceremonia de la edición 2023 se realizará el próximo viernes 6 de octubre en París, Francia.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar