Orionis es el nuevo planetario elíptico que abrió sus puertas en la ciudad de Douai, Francia; fue diseñado por Snøhetta. 

De acuerdo con el comunicado, es uno de los primeros proyectos concebidos, gestionados y construidos por el estudio de diseño en París. 

“Estamos muy emocionados de mostrar nuestro enfoque para ofrecer edificios culturales y educativos de alta calidad en Francia”, comentó Oliver Page, director gerente del estudio en el país. 

La inspiración del movimiento elíptico es de las estrellas, razón por la cual se refleja en todo el proyecto: área de recepción, los espacios de exhibición, el anfiteatro y las cúpulas del edificio. 

Todo el planetario está conectado por una rampa ligeramente inclinada, visible desde el exterior a través de la fachada parcialmente translúcida del edificio.  

En la parte superior se puede observar que el techo está plantado con césped silvestre, lo cual ayuda a crear un elemento visual natural y orgánico. 

blank
Orionis fue diseñado con las ambiciones más sostenibles importantes. Foto: Snøhetta

Orionis, un planetario sostenible 

Snøhetta informó que las ambiciones de sostenibilidad eran importantes en el planetario de Francia, razón por la cual hicieron diversas adecuaciones. 

Por ejemplo, la calefacción del suelo de la sala de exposición se suministra con energía geotérmica y proporciona calefacción al edificio durante el invierno y refrigeración durante el verano. 

Además, los sensores están instalados en múltiples aberturas para permitir una ventilación natural e inteligente. 

blank
Snøhetta diseñó Orionis. Foto: Snøhetta

Finalmente, los parasoles y la cubierta verde también contribuyen a una regulación responsable de la temperatura del inmueble y del agua de lluvia. 

También el estudio prefirió materiales de origen local para limitar la huella de carbono y permitir un sitio de construcción de bajo impacto ambiental.