Inicio Industria Inmobiliaria Industria La demanda de espacios industriales aumentará en 2025 México: AMPIP

La demanda de espacios industriales aumentará en 2025 México: AMPIP

0
demanda de espacios industriales
Vista de espacio industrial en México Foto: SiiLA

Para 2025 se estima un crecimiento en la demanda de espacios industriales en México, como resultado de la llegada de 453 empresas en los próximos dos años (2023-2025), de las cuales 20% serán de origen chino, de acuerdo con una encuesta hecha por BBVA a la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Desde el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China (2018) se recibieron 830 nuevos inquilinos extranjeros, 20% de origen asiático, lo que muestra un promedio de 207 compañías por año en ese lapso de tiempo.

Entre 2018-2022, del total de corporaciones integradas al territorio mexicano destacaron las de origen estadounidense, asiático y europeo.

Por otro lado, en el periodo de 2023-2025 se espera un promedio de llegada cercano a 227 empresas por año, lo que representaría un crecimiento anual del 9.1% por encima del periodo anteriormente mencionado.

Asimismo, el estudio indicó que el 21% de los conglomerados reporta ampliaciones de su espacio dentro de algún parque industrial, mientras que sólo el 1.4% reporta una disminución de terrenos reflejando una panorama positivo.

mercado industrial de Reynosa
Parque industrial en Reynosa Foto: InvestMexicoMI

Factores que pueden afectar la demanda de espacios industriales 

Las afectaciones por la falta de energía y agua son parte de los factores que podrían disminuir la llegada de inversión, por consiguiente, la demanda de parques industriales, según los encuestados por BBVA.

Las entidades de perfil industrial exportador como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León reportan dos temas en especial por afectaciones, los cuales arrojan lo siguiente:

  • 39% corresponden a temas energéticos
  • 21% relacionados a temas relacionados con el agua 

Por su parte, entidades del centro de México, entre ellas Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México, también cuentan con problemas de este tipo, agregando a la lista  ineficiencia en trámites con un promedio del 31 por ciento. 

Finalmente, el reporte señaló que se deben mejorar estos problemas para reducir el número de incidencias, pero sobre todo aprovechar el crecimiento del nearshoring para convertirse en un foco de atracción industrial. 

Salir de la versión móvil