Aunque el nearshoring está generando grandes beneficios para el norte de México, debido a su cercanía con Estados Unidos, la realidad es que muchos estados de la República están invirtiendo en parques industriales para atraer ganancias de esta estrategia.

Ejemplo de esto es el parque industrial propuesto por el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) en Cholula, Puebla.

Al respecto, Jonathan Pomerantz, director comercial de Meor, señaló que este modelo está teniendo repercusiones a nivel Latinoamérica, por lo que muchos países se están sumando.

“Hay que recordar que el nearshoring no solamente aplica para México. Este busca crear cadenas de suministros y centros de consumo más cercanos a su fin”, detalló el empresario para Inmobiliare.

Pomerantz agregó que en países como Argentina y Brasil también se habla mucho de esta tendencia, por lo cual, no hay razón para creer que no puede funcionar también en el centro y sur de México.

nearshoring-meor (2)
Mérida, Yucatán, ha sido receptor del 7 u 8% de las inversiones nacionales dedicadas al nearshoring.
Cortesía: Pixabay

¿Por qué el centro y sur de México son atractivos para el nearshoring?

De acuerdo con el director comercial, el norte no cuenta con la suficiente infraestructura para abastecer toda la necesidad que requiere el nearshoring.

“Lo que está sucediendo es que ya no contamos con mucha infraestructura en la frontera con Estados Unidos. Por ello, la iniciativa privada está invirtiendo una importante suma de recursos, con apoyo de las administraciones locales”.

Además, el hecho de ser uno de los puntos más estratégicos para la relocalización de empresas, hizo que los precios de la tierra y la renta incrementarán.

“Al final, estos costos se trasladan al arrendatario. En el centro encontramos costos de renta más reducidos y eso compensa el gasto logístico por producir en esta región y llevarlo al norte”.

Como ejemplo, el empresario comentó que Mérida, Yucatán, ha sido receptor del 7 u 8% de las inversiones nacionales dedicadas al nearshoring, pese a su lejanía con Estados Unidos.

“Incluso la saturación de mano de obra implica que los desarrolladores busquen otros lugares. Ya no hay tanta gente desempleada en el norte y este es un impulso que desarrolla a todo el país”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que en Canadá ha aumentado el gasto en el tema industrial, por lo cual, podría ser competencia debido a su ubicación. “Sin embargo, México está mejor posicionado debido al tema de sueldos, costos de renta más bajos y un clima que ayuda bastante a la logística”.