Inicio Industria Inmobiliaria Sustentabilidad Madrid busca convertirse en una de las ciudades más verdes del mundo

Madrid busca convertirse en una de las ciudades más verdes del mundo

0
ciudades-verdes-madrid-alt

A través del fondo Next Generation, el Gobierno espera transformar a la capital de España en una de las ciudades más sustentables del mundo, convirtiéndola en un “parque de viviendas más verdes” y con mayor eficiencia energética.

Este plan dispone de 160 millones de euros que se usarán para la rehabilitación de barrios, edificios completos y de viviendas individuales. Se estima que las obras terminen antes de julio de 2026.

Para lograrlo, las autoridades han acudido a expertos de la materia en Dinamarca. Al respecto, el embajador danés, Jens Kisling, junto a la Consejería de Medio Ambiente presentó los principios básicos en este ámbito

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, detalló que los 160 millones de euros son sólo una parte de los 300 millones de los Fondos Europeos Next Generation para vivienda.

ciudades-verdes-madrid (3)

Rehabilitación de viejos edificios

De acuerdo con la directora de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Piccio-Marchetti, los nuevos edificios que se construyen son muy eficientes. “El reto es mejorar los antiguos, el 80% tienen una calificación energética muy baja. De hecho, un 60 o 70% de edificios en Madrid son anteriores a 1980”, informó.

Madrid tiene prevista una serie de acciones para fomentar las mejoras que conduzcan a reducir el gasto energético de estos inmuebles. Con esto, se espera cambiar a tipos de energía más renovables en las viviendas.

En promedio, los edificios consumen el 40% de la energía primaria de la Unión Europea, y son responsables del 36% de las emisiones.

La directiva añadió que los 160 millones de euros se van a destinar a cinco planes concretos. El objetivo es que, hasta noviembre de 2023, se rehabiliten 22 mil 411 viviendas en Madrid.

ciudades-verdes-madrid (1)

Programas de “Ciudades Verdes” en España

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura tiene un programa para la rehabilitación de barrios y la eficiencia energética.

También cuenta con uno de ayuda para la reforma de edificios, ya sean completos o para un solo piso interesado en prácticas sustentables.

Otros dos planes se destinan a crear oficinas de rehabilitación que faciliten los trámites, y a redactar el Libro de la Rehabilitación.

Las condiciones para cualquiera son las mismas, tanto para rehabilitaciones de barrios completos como de edificios:

  •         Proyectos que reduzcan un 30% el consumo de energías no renovables
  •         Reducir la demanda entre el 25 y el 35 por ciento
  •         Intervenir sobre las envolventes para que los edificios conserven el calor y el frío

En promedio, el apoyo va del 40 al 80% del total del presupuesto, según sea la reducción del consumo que se logre. 

Salir de la versión móvil