Conecta con nosotros

Industria

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

Publicado

el

Mercado industrial del Bajío-alt

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre del trimestre, además de un amplio dinamismo y una saludable recuperación.

La plataforma consideró que esto se debe a la creciente demanda de los sectores logístico, e-commerce, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos.

Al respecto, Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados, afirmó que el sector industrial del Bajío comenzó este año con el pie derecho.

Demanda de espacio industrial en Guadalajara

En Guadalajara se registraron importantes movimientos del ramo. Dentro de esta actividad, se mostró un alza en la demanda derivada de la falta de espacios industriales en la zona.

El inventario clase A tapatío se posicionó con 5.1 millones de metros cuadrados (m2) durante el 1T2022.

Newmark espera que la demanda aumente, resultado del boom de eCommerce y logística. Sin embargo, la oferta de espacios Ready to Use es limitada, al igual que la falta de tierra para el desarrollo de parques.

Mercado industrial del Bajío-2

El Corredor de El Salto concentró la mayor parte de los movimientos, con 133,000 metros cuadrados, derivado de nuevas incorporaciones al inventario.

Junto con el corredor de Zapopan Norte, fueron los únicos que presentaron parques industriales en construcción, con 40,000 m2 cada uno.

Nuevas construcciones en Querétaro

Por tercer trimestre consecutivo, Querétaro mostró una absorción neta positiva y anunció diversos proyectos de inversión nacional y extranjera. Debido a esto, el inventario industrial clase A del estado aumentó a 6.2 millones m2.

Sobre esto, Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark, destacó que iniciaron nuevas construcciones para el sector automotriz.

En cambio, para empresas de eCommerce se mostró una alta demanda de espacio Ready to Use. En cuanto a logística, el directivo mencionó que se plantea el desarrollo de edificios especulativos.

Los corredores queretanos de Aeropuerto y el Marqués registraron la mayor actividad con operaciones superiores a los 54,000 metros cuadrados.

Para atender el aumento en la demanda, se encuentran alrededor de 52 proyectos de inversión en negociación. Por todo esto, los precios de salida del mercado en los principales corredores aumentaron en un 4%, respecto al 4T2021.

Mercado industrial del Bajío-3

Guanajuato, el mercado industrial de mayor aumento en el Bajío

Finalmente, el mercado industrial de Guanajuato mostró un aumento considerable en sus valores de actividad, principalmente en corredores como: 

  •         Apaseo
  •         Irapuato
  •         San José Iturbide
  •         Silao

Esto logró una disminución en la tasa de disponibilidad del 0.5% y el inventario industrial clase A cerró con 8.1 millones de m2 al término del 1T2022.

Los precios mantuvieron un comportamiento reservado, por lo que se observó una disminución en los costos de salida.

Finalmente, Abraham Fernández puntualizó que la ciudad plantea una recuperación en marcha, robustecida por la fuerte presencia de la industria automotriz.

Guanajuato continúa con crecimientos importantes, como la fase 2 de una planta de neumáticos en León, que involucra una inversión de 400 millones de dólares”, concluyó.

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...