Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Mercado inmobiliario en Latinoamérica, cae 1% el precio del metro cuadrado

Mercado inmobiliario en Latinoamérica, cae 1% el precio del metro cuadrado

0
Mercado_inmobiliario_en_Latinoamérica_alt
Mercado inmobiliario en Latinoamérica, cae 1% el precio del metro cuadrado

El mercado inmobiliario de Latinoamérica (Latam) presentó algunos movimientos interesantes a lo largo de estos últimos meses del 2021.  

Destaca la caída del precio del metro cuadrado en la región del 1% en dólares nominales, y 4.4% en dólares reales. Mientras que, en moneda local real, fue de 3.85 por ciento.

Lo anterior se determinó al observar la variación porcentual de los precios entre marzo y septiembre de este año.

Así lo reflejaron los resultados del análisis “Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL)– Inmuebles24”.

Dicho informe es realizado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), quien recabó información de los portales de la empresa Navent en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio fue Monterrey, México (6.8%). 

En tanto, las mayores caídas se dieron en Lima (-6.9%), Bogotá (-6%) y Ciudad de Panamá (-5.5%). 

Las ciudades más caras del mercado inmobiliario de Latinoamérica

De esta forma, se determinó que entre las ciudades más caras dentro del mercado inmobiliario de Latinoamérica se encuentran Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires y Ciudad de México. 

Por ejemplo, la capital de Chile tiene el metro cuadrado más costoso a nivel regional, con $3,441 dólares. Seguido por la ciudad de Montevideo en Uruguay, con un precio promedio de $2,923 dólares.

Mientras que, Buenos Aires y la Ciudad de México se colocan en el tercero y cuarto lugar, con $2,600 y $2,420, respectivamente. Finalmente, Río de Janeiro, Brasil con $2,237 dólares.

Cabe mencionar que, para evitar sesgos en la medición, la investigación se enfocó en zonas específicas de cada ciudad, en particular aquellas en las que habitan jóvenes profesionales. 

El precio por metro cuadrado fue el más representativo de cada ciudad. En México, el portal de la empresa es Inmuebles24.

Para tener una muestra homogénea y comparable, la investigación se focalizó en barrios de características similares de las distintas ciudades.

Además, los inmuebles contemplados cumplieron con las siguientes características: 1-2 habitaciones, precio de entre 10 mil y 300 mil dólares estadounidenses, superficie cubierta de  20 a 100 metros cuadrados.

Salir de la versión móvil