Más

    Mercado inmobiliario industrial en Monterrey vive su mejor momento por nearshoring: ESCALA

    México supera a los mercados de Brasil, Perú, Argentina y Colombia en la madurez del sector inmobiliario industrial, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estimó que las oportunidades del nearshoring a mediano plazo para América Latina alcanzarán los 78 mil millones de dólares, un fenómeno principalmente impulsado por las nuevas exportaciones de bienes y servicios hacia norteamérica.

    Según estimaciones de BID, se calcula que México podría alcanzar los 35 mil millones de dólares de ingresos por esas exportaciones, lo que convierte al país en uno de los mayores beneficiarios de este fenómeno en la región.

    El nearshoring impulsa una mejor relación entre países vecinos trayendo beneficios para ambas partes. La relocalización soluciona más de un problema, como la anterior dependencia de recursos o materia prima que las empresas extranjeras trasladaban desde sus países de origen, a gran distancia.

    Las industrias que se han identificado como las más beneficiadas de esta transacción comercial trilateral (México-EEUU-Canadá) son: la industria farmacéutica, la textil, automotriz, la industrial, de las energías renovables donde esta misma crea un beneficio de sostenibilidad global, y dentro de cada una de ellas, destaca el subsector de la construcción, uno de las más importantes en términos de desarrollo, considerando la llegada de nuevas empresas extranjeras que ya están estableciendo operaciones en México.

    Pedro Valdés, director general de ESCALA.

    Según un reporte elaborado por BANXICO, las regiones más atractivas para el nearshoring son: Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana. Particularmente la ciudad de Monterrey, tiene todo a su favor, desde una estratégica ubicación fronteriza, un mejor control de seguridad pública y mano de obra calificada. Este potencial regio ha servido incluso a su vez como un modelo exitoso para otros estados, abriendo paso a una nueva generación de urbes industriales en proceso de expansión y construcción.

    Los datos de la producción industrial del mes de junio en México nuevamente sorprendieron al alza al presentar un crecimiento anual de 3.7%, una cifra superior al 2.9% esperado por el mercado según la encuesta de Bloomberg. La sorpresa de alza nuevamente proviene del subsector de la construcción, que durante el periodo registró un avance de 12.6% anual impulsado por obras de ingeniería civil (+72.7 por ciento).

    La relocalización cercana global, la mano de obra y el bono de juventud que tiene a diferencia de otras naciones es enorme, por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer visibles estas oportunidades, mejorar estrategias educativas acorde a las tendencias tecnológicas profesionalismo del talento mexicano.

    POR: PEDRO VALDÉS, DIRECTOR GENERAL DE ESCALA, PROJECT MANAGER EXPERTO EN EL SECTOR INMOBILIARIO INDUSTRIAL

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar