Las modificaciones a la Ley de Vivienda Hidalgo fueron aprobadas por unanimidad por los diputados locales, el día de ayer en la sede del Congreso del Estado. Dicha ley se encuentra vigente desde 2011 con el propósito de regular el mercado inmobiliario y ahora se agregan nuevos estatutos en beneficio de comunidades alejadas de las periferias urbanas.
Los cambios priorizan proyectos de urbanización en los municipios rurales y de escasos recursos económicos. Así como los siguientes puntos:
- Fomentar la administración de la Reserva Territorial de la entidad para la construcción de vivienda
- Equipamiento urbano que impulse el desarrollo económico y social en ámbitos municipales y estatales
- Priorizar a los grupos considerados en situación de vulnerabilidad
Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local, señaló que se estableció impulsar técnicas de construcción asequibles para garantizar el crecimiento habitacional, además del cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Ley de Vivienda Hidalgo ¿Cómo participa el Estado?
El Gobierno Estatal debe contar con equipamiento urbano, infraestructura y servicios que favorezcan al buen progreso urbano así como la creación de políticas públicas que ayuden al buen desarrollo inmobiliario.
Asimismo, colaborar e intercambiar información en el sector público, federal, municipal y privado para la adquisición de suelo que favorezca a la construcción de viviendas o departamentos que sean congruentes con las modificaciones a la ley.
Otro punto es la realización de estudios financieros que determinen las inversiones, costos precios de vivienda y operaciones adicionales y finalmente proporcionar programas que ayuden a la adquisición, construcción y autoproducción de lotes.
Oportunidad en el sector inmobiliario de Hidalgo
En 2022, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) invitaba a los inversionistas a tener activos dentro del Estado debido al crecimiento del sector por la reactivación del Aeropuerto Felipe Ángeles.
En aquel momento, los expertos estimaban un crecimiento del 16 al 20% durante los próximos cinco años en las actividades inmobiliarias en la zona derivado del nuevo complejo aeroportuario. También, la construcción de 70 mil viviendas en zonas cercanas como Zumpango y Tecámac.
Ahora Hidalgo y sus municipios podrán avanzar en el mejoramiento de su infraestructura urbana y construcción de propiedad asequible.