Más

    Panorama inmobiliario MX y LATAM 2022: percepción de líderes inmobiliarios

    Cada año en 4S Real Estate realizamos una encuesta a los principales líderes inmobiliarios de las distintas regiones donde tenemos presencia para conocer su percepción sobre el negocio inmobiliario en México y Latinoamérica. Este año la muestra está enfocada principalmente en desarrolladores inmobiliarios, pero también participaron consultores, brokers, constructores, arquitectos, proveedores y representantes de diversos fondos de inversión (family office), de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

    Tiempo de recuperación en diferentes giros

    Según la perspectiva de los líderes inmobiliarios el giro que más se ha recuperado en Latinoamérica al primer trimestre del 2022, es la Vivienda vertical, seguido de la Vivienda horizontal, mientras que el Industrial y Logístico se posiciona en tercer lugar, Retail y Comercio en cuarta posición y, por último, Hotelería y Turismo, sobre todo en lo que se refiere a business class, segmento que viene muy aletargado y a la baja de forma significativa.

    Sin embargo, en México la percepción es diferente, debido a la ubicación geográfica del país, se mantiene un gran dinamismo en Industrial y Logístico, por lo que este giro se posiciona en primer lugar de recuperación. Seguido de Vivienda Vertical, Hotelería y Turismo, que en algunos casos ha logrado ocupaciones por encima de los niveles pre-covid. En cuarta posición se encuentra la Vivienda Horizontal y, por último, Retail y Comercio.

    blank

    No obstante, tanto en México como en el resto de Latinoamérica, el giro inmobiliario que es el gran perdedor y el que más ha tardado en recuperarse es, sin duda, el mercado de oficinas, que sigue presentando números negativos en términos de adsorción neta, es decir, se ocupan algunos metros, pero se desocupan otros.

    Ahora bien, el giro que se considera que será el más importante para este año 2022 es la Vivienda Vertical. Aunque en el caso de México se considera que el giro Industrial y Logístico, todavía tiene mucho impulso en la región.

    blank

    Propuestas del sector público

    El mundo inmobiliario tiene una interacción crucial con los sectores público y gubernamental, por lo que preguntamos a los líderes inmobiliarios ¿cuáles son los objetivos más importantes para lograr un mercado saludable? A lo que respondieron que para Latinoamérica es el desarrollo de nuevos productos hipotecarios para generar inclusión financiera y, en el caso de México, el tema más relevante tiene que ver con regulaciones que promuevan los desarrollos de vivienda densificados para reactivar centros urbanos.

    blank

    Perfil de inversionista

    Casi todos los líderes inmobiliarios están en una posición conservadora, pero algunos otros ya están en una postura agresiva para este 2022 de crecimiento y creación de nuevos proyectos; por lo que se proyecta crecimiento en los inventarios en comparación con los dos años anteriores.

    blank

    Por: 4S Real Estate

    Este es un fragmento del artículo Panorama inmobiliario MX y LATAM 2022: percepción de líderes inmobiliarios de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar