Conecta con nosotros

Tecnología

Pavegen diseñó pisos inteligentes capaces de generar energía eléctrica

Publicado

el

pisos-inteligentes-alt

La empresa Pavegen desarrolló un sistema de pisos inteligentes capaz de convertir la energía de los pasos en pequeñas cantidades de energía eléctrica.

Las baldosas miden aproximadamente 5 mm (0,2 pulgadas) y funcionan mediante la electroestática, es decir, a través de la fricción de dos materiales que se frotan uno contra el otro.

De acuerdo con la firma, cada peatón genera lo suficiente en una hora como para hacer funcionar una farola LED durante 30 segundos.

La energía cosechada es recomendada para alimentar iluminación pequeña, cargar baterías, o para otras necesidades básicas del hogar.

pisos-inteligentes (1)

Evolución de las baldosas de Pavegen

El desarrollo del prototipo de la baldosa Pavegen fue financiado por un premio de la Royal Society of Arts International Design Directions.

‎La primera generación estaba hecha de un polímero reciclado, con la superficie hecha de neumáticos de camión reciclados.

‎En 2016 se desarrolló una baldosa mejorada que, según la compañía, mejoró la conversión de energía en “aproximadamente 20 veces”.

El día de hoy, continúan estudiando la evolución de las baldosas, utilizando nanofribras de precios accesibles.

“Las nanofibras son relativamente de bajo costo, ya que están incrustadas en la misma pasta usada en pisos tradicionales”, mencionó la empresa.

El equipo cree que la tecnología tendrá un precio similar al de un piso de madera regular. También será más reciclable y escalable que las superficies de captación de energía existentes, y tan duradera como un piso de madera estándar.

Eficiencia de los pisos inteligentes

Actualmente, la firma continúa instalando su tecnología en diferentes puntos de Europa para demostrar su eficacia.

Por ejemplo, los azulejos se colocaron en la ‎‎estación de metro‎‎ ‎‎West Ham‎‎ de Londres para los ‎‎Juegos Olímpicos de 2012‎‎.

En abril de 2013, una demostración con ‎‎Schneider Electric‎‎ recolectó energía de los corredores en el ‎‎Maratón de París‎‎. ‎

PaveGen también las utilizó en un campo de fútbol público en Río de Janeiro, que genera la energía necesaria para alumbrar al atardecer.

pisos-inteligentes (2)

Sin embargo, la cantidad de energía que se puede generar a partir de pisos inteligentes, sigue siendo criticada.

Un cálculo de The Registrer, afirmó que usar las baldosas por cuatro horas generaría solo el 0,02 % de las necesidades energéticas medias de los europeos.

‎Un estudio en la ‎‎Universidad Macquarie‎‎, Australia‎‎, sugirió que si se cubriera el 3.1% del edificio con piso inteligente, se generaría 1.1 megavatios-hora por año, aproximadamente el 0.5% de las necesidades energéticas.

Generar electricidad en carreteras

La empresa Pavegen sigue estudiando el principio de los pisos inteligentes para su uso en prendas de vestir y recolección de energía en carretera.

El investigador del estudio, Wang Xudong, probó previamente un sistema similar que pueda captar energía a partir del movimiento de los neumáticos de un automóvil, empleando las nanofibras.