Conecta con nosotros

Industria

Pese a escasez de agua, Monterrey se corona en el mercado industrial

Publicado

el

escasez_de_agua_Monterrey_alt

En lo que va del 2022, Monterrey ha estado envuelto en una dicotomía que impacta directamente en la economía y en la vida de sus habitantes: escasez de agua y dinamismo industrial.

Este último concepto se ve reflejado en un reciente análisis de mercado de la plataforma Solili, el cual arrojó que, de los 3.6 millones de metros cuadrados de naves industriales que se arrendaron en México durante el primer semestre del año, la ciudad regia ocupó la primera posición con un cuarto de la demanda.

A lo lejos le siguen la Ciudad de México (CDMX) y Guanajuato, que agrupan el 15.3% y 12% del total nacional, respectivamente.

La reubicación de empresas extranjeras que buscan un espacio con mejores condiciones para la producción y exportación de sus productos ha sido una tendencia que ha beneficiado al mercado mexicano, especialmente en el norte.

Publicidad

De hecho, si se junta la capital de Nuevo León con los otros siete mercados de la frontera con Estados Unidos, la proporción de espacios arrendados en el semestre sobre el total nacional se alza con 55 por ciento. 

Industriales enfrentan escasez de agua y electricidad en Monterrey 

A pesar del auge del sector inmobiliario industrial, la escasez de agua y de terrenos con infraestructura continúa siendo uno de los principales retos tanto en Monterrey como en CDMX. Un factor que han entendido los desarrolladores.

“Deben enfrentar los temas de dotación de aguas blancas y electricidad. Estos pasan a ser un punto neurálgico para el desarrollo de la actividad industrial”, mencionó Solili. 

Cabe mencionar que los regiomontanos enfrentan una crisis por la falta de suministro de líquido vital desde principios de año. 

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas Cerro Prieto y La Boca tienen un déficit acumulado de más de tres mil litros por segundo (lps). Con lo que han dejado de abastecer hasta 1.5 millones de habitantes.

Para mitigar la escasez de agua, las autoridades de Monterrey y la Comisión establecieron acuerdos con el sector industrial, por lo que pactaron inyectar 200 lps a la red potable.

Por otro lado, la plataforma inmobiliaria señaló que, en el mediano plazo, entidades como Chihuahua y Sonora pasarán a ser claves para el desarrollo de energías renovables hacia el norte.

Mientras que Monterrey conjuga los elementos para hacer viable el crecimiento de la demanda en una entidad en la que converge el interés de los portafolios más institucionales.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...