Inicio Estilos de Vida y Tendencias Tecnología Plataformas MLS, un camino hacia la profesionalización del sector inmobiliario

Plataformas MLS, un camino hacia la profesionalización del sector inmobiliario

0
sector_inmobiliario_alt
Plataformas MLS, un camino hacia la profesionalización del sector inmobiliario

Uno de los retos del sector inmobiliario es la profesionalización de los asesores para garantizar un servicio a la altura de lo que el cliente espera.

Aunque México ha estado estancado en este rubro desde hace algunos años, poco a poco surgen innovaciones que impulsan a estos jugadores clave de los bienes raíces. Tal es el caso de las plataformas de Servicio de Listado Múltiple (MLS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Roberto Guijarro, director comercial de OMNI MLS, dichos sistemas están encaminados a la depuración del mercado, con el fin de lograr operaciones seguras y transparentes. 

“Están diseñados para que participen solo agentes que comprueben tener las competencias necesarias”, comentó para Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. 

Certificación y exclusividad, la operación de las plataformas MLS

Pero, ¿cómo funcionan las plataformas MLS? Guijarro detalló que se trata de un software de colaboración entre asesores certificados en el sector inmobiliario, en el que se “suben” propiedades. 

Una de las características principales es que, para publicar un inmueble, este tiene que contar con contrato de exclusividad, es decir, no puede ser una propiedad abierta.

“Hoy en día no hay mucha diferencia entre las opciones de búsqueda que tiene un profesional de bienes raíces y alguien que no lo es. Buscan en los mismos portales y mismas inmobiliarias. Trabajar en un MLS es muy diferente”, afirmó el experto.

OMNI, por ejemplo, es una herramienta diseñada para ventas y rentas de alcance nacional con ventanas de comunicación con otros países. Además, es la única en México con configuración en inglés y español, así como, pesos y dólares. 

“Nuestro motor es CoreLogic y tiene cerca de 900 mil usuarios diarios de Estados Unidos y Canadá, por lo que abre la puerta a conectar con este universo”, dijo Guijarro.

Solo 10% de los asesores del sector inmobiliario cuentan con capacitación

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, en México, se registran más de 80 mil agentes del sector inmobiliario. Sin embargo, solo el 10% de ellos cuentan con capacitación profesional, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México (AMPI CDMX).

En este sentido,  Ross Buck, CEO de OMNI MLS, hizo énfasis en las oportunidades que trae consigo la implementación de un MLS en la industria. 

Al comparar el mercado mexicano con el de Estados Unidos, destacó que este último aplica dos elementos básicos: por un lado, la obligatoriedad de una certificación, y por otro, trabajar propiedades con contratos de exclusividad.

Con el objetivo de fomentar la profesionalización del sector inmobiliario en México, la compañía planea trabajar con asociaciones del ramo. 

“Si alguien quiere entrar al MLS, primero necesita acercarse a la asociación. Es el filtro para verificar que los agentes tienen licencias y cumplen con su código de ética. En un MLS tenemos reglas, y es muy estricto el proceso”, concluyó Buck.

Salir de la versión móvil