Más

    PME investiga material de construcción que regula su temperatura

    Investigadores de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular (PME) de la Universidad de Chicago se encuentran desarrollando un material de construcción para regular la temperatura de los edificios de forma inteligente.

    Esta tecnología busca que, en un futuro no muy lejano, los inmuebles tengan mejor aislamiento sin recurrir a electricidad y gran gasto energético.

    Además, el material ideado logra enfriar y calentar interiores, cambiando su color y la cantidad de calor que absorbe y emite en función de la temperatura exterior.

    “Es una forma de bajo consumo energético que trata a un edificio como a una persona”, señaló el instituto.

    Al respecto, Po-Chun Hsu, director de la investigación explicó que el material añade una capa cuando hace frío y se quita otra cuando hace calor, asimismo, puede adoptar dos modalidades:

    • Cobre sólido que retiene la mayor parte del calor infrarrojo (7%) para mantener el edificio caliente
    • Una solución acuosa que emite infrarrojos (92%), para conseguir un interior fresco
    material de construcción-2
    Cortesía: SMARTBUILDINGS

    Material de construcción de PME genera mayor ahorro energético

    Los cálculos realizados por los investigadores de la universidad dan buena muestra del ahorro energético que implica el uso.

    “El material utiliza una mínima cantidad de electricidad para activar el cambio químico entre estos estados, ya sea depositando cobre en una fina película o eliminando ese cobre”.

    Creando modelos aplicados a 15 ciudades estadounidenses, concluyeron que la electricidad usada es inferior al 0.2% del consumo total del edificio. Sin embargo, podría ahorrar el 8.4% del consumo anual de energía de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

    En cuanto a su durabilidad, puede alternar de forma “rápida y reversiblemente” entre los estados metálico y líquido, incluso después de mil 800 ciclos.

    Hasta el momento, el material que aún no tiene nombre se ha destinado a piezas pequeñas, de unos seis centímetros de diámetro.

    No obstante, estos parches también podrían ensamblarse como tejas, y modificarse para obtener colores personalizados sin perder control térmico a lo largo de las estaciones.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar