Conecta con nosotros

Construcción

Producción de empresas constructoras avanza pese a inflación

Publicado

el

empresas_constructoras_alt

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras avanzó 5% en marzo de 2022.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este indicador aumentó 2.5% en términos reales respecto a febrero pasado.

Cabe mencionar que la industria fue una de las más golpeadas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el cual obligó a detener múltiples obras.

Sin embargo, el personal ocupado por las desarrolladoras incrementó 2.1% en el mes de referencia; mientras que las horas trabajadas subieron 2.7%. No obstante, los sueldos pagados a empleados directos cayeron 2.1 por ciento. 

 

Imagen de INEGI

Inversión de empresas constructoras se frena 

Publicidad

Después de la contracción del sector de la construcción en 2020, BBVA Research indicó que se esperaba un periodo largo de crecimiento, como el que inició en el segundo trimestre de 2021.

Pero, algunos factores han atemperado esta aceleración, entre ellos la poca inversión en infraestructura. Así como, el incremento de precios tanto para la industria como en el consumo general. 

Así, los planes de inversión de las empresas constructoras se han visto frenados. Adicionalmente, se espera que la política monetaria mantenga alta la tasa de referencia. Lo que eleva el costo del financiamiento. 

“Nuestra estimación para 2022, es un crecimiento marginal para el sector, por primera vez basado en la obra civil”, señaló BBVA en un análisis sobre la “Situación Inmobiliaria México”.

Precios de materiales de construcción subirán 50%: Canadevi

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé una mayor presión para la industria durante los próximos meses, en especial para la edificación de vivienda. 

De acuerdo con Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo, el incremento de hasta 50% en el precio de los materiales de construcción podría elevar el costo promedio de las casas hasta 17% al cierre de 2022.

“Los materiales en los que se había dado un alza es el acero, cemento y concreto. Pero, aunado a esto viene el cobre, el aluminio, la madera y agregados. Esto ha sido un impacto fuerte en el precio de la vivienda”, dijo el empresario a El Economista.

Asimismo, explicó que la guerra en Europa y la logística de distribución son algunos de los factores que han impulsado esta inflación, ya que Ucrania es uno de los principales productores de acero.  

Finalmente, se suma el contexto en el territorio nacional, pues subrayó que hacen falta condiciones que ofrezcan certeza jurídica a los desarrollos de las empresas constructoras.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...