Conecta con nosotros

Negocios

REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas

Publicado

el

REB-SUMMIT-Monterrey-alt

Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo que no tienen otras ciudades”. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, inició el primer día de actividades de REB+SUMMIT Monterrey, celebrado en el Club de Golf la Herradura.

Se trató de un evento híbrido que reunió a diversos especialistas, tanto del desarrollo inmobiliario, como interesados en el crecimiento económico y social, no solo de Monterrey sino de todo el país y de las principales urbes en general.

El primer ciclo “Leed for Cities: Un nuevo camino a seguir para ciudades resilientes, ecológicas, inclusivas e inteligentes”, mostró a los asistentes el presente y futuro de lo que es Monterrey, una ciudad que avanza, interesada en la movilidad y el bienestar de sus habitantes.

El alcalde comenzó destacando el interés que tiene por su ciudad, mismo que lo llevó a ser el mandatario de su municipio e intentar darle un mayor peso al desarrollo social, pues, aunque la situación no era la mejor, vio en Monterrey una ciudad con contrapesos, dónde había balances y una posibilidad de mejorar.

Las ciudades no son desechables y tenemos la obligación de entregar a las siguientes generaciones algo tan bueno o mejor de lo que nosotros recibimos”, afirmó el alcalde.

Sin embargo, hace cuatro años cuando comenzó a mostrar su plan de trabajo, se le recomendó que no usara las palabras “bicicleta” y “peatón” para ganar la candidatura.

A pesar de esto, Miguel Treviño considera que hoy la conversación pública en San Pedro es completamente diferente y que la remodelación de banquetas y el uso de la bicicleta son dos temas en los que cada vez hay más presión e interés por parte de los ciudadanos hacia el municipio. 

“En el tema de la movilidad activa, ya no es Sí o No; debemos ver el cómo, para qué tramos y cómo se combinará con otras herramientas de movilidad”, añadió al respecto.

Además, el alcalde invitó a los asistentes a cambiar la manera de ver la ciudad, alineando el trabajo del municipio para construir juntos, tanto el sector privado como el público, una ciudad más habitable y humana.

“Junto con la comunidad llevamos a un municipio a una visión de consistencia, buscando alinear todo el trabajo para cambiar nuestra manera de ver la ciudad, de imaginar el futuro”, puntualizó.

REBS-Monterrey-panel-1

Treviño señaló que, para que la gente se mueva con más libertad, lo primero que se debe hacer como gobierno es construir destinos.

Por lo que destacó algunos de los proyectos que se han intervenido durante su gestión, como el parque El capitán, el “Skatepark” de la zona norponiente o los nuevos desarrollos en Fuentes y Bosques del Valle, los cuales eran terrenos baldíos.

También destacó la Calzada del Valle y Calzada San Pedro, que ahora son zonas completamente peatonales que cuentan con banquetas e infraestructura de accesibilidad universal para el uso de todos los ciudadanos.

“Una vez que construimos destinos en los primeros tres años, lo que sigue es seguir construyendo calidad de vida en el espacio público con la participación de los ciudadanos. Esa es nuestra misión, eso es lo que hacemos todos los miembros de mi equipo todos los días”.

En cuanto a seguridad, considero que, de poco sirve tener espacios atractivos y funcionales si no te sientes tranquilo.

Compartió que, para ir en la dirección de una ciudad vibrante, atractiva y accesible, su gobierno va enfocado en cinco palancas de transformación:

1.- Seguridad profesional, para crear un nuevo instituto policial de clase mundial 

2.- Gobierno amigable, a través de un programa de trabajo de presupuesto participativo, donde los vecinos deciden los proyectos y el destino del presupuesto.

3.- Espacios vibrantes, con proyectos más alentadores y fundamentales para hacer que la ciudad se siga moviendo, pues lo más importante está fuera del hogar.

4.- Movilidad activa, que jugará un papel fundamental para los siguientes tres años y en el que se propondrán más y mejores proyectos.

5.- Inclusión para apoyar a las comunidades populares de San Pedro, donde hay carencias de servicios básicos como salud.

Además, junto a su equipo se encuentra realizando un proyecto para facilitar y agilizar los procesos más comunes de los ciudadanos, como alquilar, ampliar o modificar una casa.

“Lo que queremos es dar un proceso sencillo y poner nuestro esfuerzo como municipio, no en la tramitología, sino en la vigilancia del cumplimiento de estos trámites”.

REBS-Monterrey-panel-1-Treviño

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García

Finalmente, habló de los dos proyectos que considera los más ambiciosos de su mandato: la remodelación de la avenida Vasconcelos y la creación de tres distritos de veinte minutos.

“En cuanto a la avenida, esta contará con cable subterráneo, banquetas anchas y arbolado que, aunque no se terminen, se dejará como pauta para las siguientes administraciones y el sentido de apropiación de la comunidad haciendo algo tan importante”.

Por otra parte, los tres distritos mencionados alojarán todo lo necesario para mejorar la movilidad activa, los traslados entre zonas de desarrollo, laborales y habitacionales para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, así como fomentar el uso de la bicicleta en distancias cortas.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.

Últimas Noticias

Sin categoríahace 1 segundo

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 hora

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 5 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 5 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 6 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 10 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...