Fibra Uno, Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces en América Latina, formará parte del grupo de empresas EDGE Champions del IFC (International Finance Corporation).

Esto como reconocimiento a su compromiso por certificar más de un millón de metros cuadrados.

La meta de la compañía es obtener ahorros de energía equivalentes al consumo de 256 viviendas y 53 millones de litros de agua. 

De acuerdo con Karen Mora, directora de sostenibilidad de Fibra Uno, la certificación se lleva a cabo exclusivamente sobre infraestructura construida; lo cual tiene un mayor impacto ambiental. 

“Estamos muy honrados por haber sido invitados como EDGE Champions. Nuestro compromiso es seguir trabajando para brindar a nuestros inquilinos los mejores inmuebles para sus operaciones”, comentó Gonzalo Robina, director general adjunto del Fideicomiso.

Va Fibra Uno por 10% del espacio certificado actualmente 

Desde 2019, Fibra Uno e IFC trabajan en la estrategia de certificación de más de un millón de metros cuadrados bajo el programa de distinción Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE, por sus siglas en inglés).

Una vez alcanzado el objetivo, contribuirán con más del 10% del espacio certificado actualmente.

Cabe mencionar que, en la actualidad, las naves industriales de la empresa tienen una eficiencia en materiales arriba del 99 por ciento.

Esta cifra está por encima del mercado y los requerimientos para el programa EDGE Advanced, aseguró Robina.

EL programa mencionado fue creado para promover entre desarrolladores y operadores el diseño, construcción y certificación de proyectos que obtengan eficiencias en agua, energía y materiales.

“EDGE es una gran herramienta para mejorar nuestras propiedades y beneficiar a nuestros inquilinos; seguiremos con esta alianza en beneficio de los estándares ASG para el sector de bienes raíces en México y América Latina”, externó Mora. 

Proyectan 4T2021 neutral para Fibras mexicanas

En las próximas semanas, las empresas listadas en el mercado accionario mexicano comenzarán a presentar sus resultados financieros del 4T2021. 

Por lo que un reporte de Intercam Banco adelantó que se espera que el sector de Fibras en México logre un “trimestre neutral de transición”. 

El ramo industrial sigue como el líder en el mercado, mientras que el comercial muestra una buena recuperación y las oficinas continúan con baja ocupación. 

En este sentido, los analistas proyectan que Fibra Uno obtenga indicadores estables con mayores ingresos y márgenes ligeramente mejores. 

“La empresa ya muestra resultados incluso superiores a los años pre-pandemia, por lo que esperamos que siga registrando crecimientos ligeros en este año”, indicó Intercam. 

En un panorama general, la institución prevé que las Fibras mexicanas tengan un 2022 neutral. Esto podría ser impulsado por una recuperación en la ocupación de las oficinas corporativas.