Inicio Industria Inmobiliaria Industria Regreso a oficinas en CDMX dejaría más de 12 mil mdd de...

Regreso a oficinas en CDMX dejaría más de 12 mil mdd de inversión

0
Regreso_a_oficinas_alt
Regreso a oficinas en CDMX dejaría más de 12 mil mdd de inversión

El regreso a oficinas en la Ciudad de México (CDMX) podría impulsar una inversión de más de 12 mil millones de dólares (mdd), de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Lamudi. 

Del total de este monto, tres mil mdd estarían relacionados con desarrollos de oficinas y edificios de usos mixtos; lo que generaría alrededor de 14 mil empleos directos e indirectos para distintos sectores.

“Sabemos que el retorno a estos espacios es clave para la recuperación económica del país. Esto permite un aumento de la demanda de bienes y servicios que dejan ingresos para el sector inmobiliario, bancario y restaurantero”, comentó Daniel Narváez, VP de marketing de Lamudi.

Aunque el panorama para el mercado aún es complicado, a dos años de haber iniciado la pandemia por Covid-19 y con el 65% de la población mexicana vacunada, el trabajo presencial comienza a ser una realidad.

Reactivación en corredores de CDMX detonaría 531 mil empleos

En este contexto, Lamudi calcula que el regreso a oficinas en los principales corredores de la capital generará 531 mil empleos.

No solo eso, también impulsará la recaudación de impuestos por nóminas y predial, además de reactivar el comercio y a las Pymes en los alrededores.

Cabe destacar que la CDMX es considerada la metrópoli de los negocios. En ella se encuentran algunas de las zonas más atractivas para establecer un corporativo. 

El Reporte Inmobiliario 2021 de la plataforma indica que Insurgentes es el corredor más grande del mercado con 2.1 millones de m2, seguido por Polanco, Santa Fe y Reforma.

Nuevos criterios para el regreso a oficinas

Para acelerar el proceso de regreso a las oficinas, el sector corporativo se ha transformado de manera profunda. Ahora, los espacios compiten para ofrecer experiencias laborales satisfactorias. 

En este sentido, Solili comparte que, actualmente el compromiso está enfocado a criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza. 

Por lo que, aquellos inmuebles que logren certificaciones, pautas de mantenimiento y movilidad bajo estos conceptos tendrán ventaja sobre el resto.

Reconversión de oficinas a vivienda, ¿una oportunidad?

Sin duda, el segmento más golpeado durante la pandemia han sido las propiedades de menor calificación, como las Clases B y C.

De tal manera que algunas de ellas ya evalúan su rentabilidad y consideran la posibilidad legal, técnica, comercial y financiera para un cambio de uso.

Recientemente, el gobierno capitalino publicó los lineamientos para la reconversión de oficinas a vivienda.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que estos proyectos podrán acceder a beneficios fiscales, con el objetivo de aprovechar estos inmuebles en desuso o abandono.

No obstante, Narváez sostuvo que esta propuesta, así como, seguir las indicaciones que el semáforo dictamina cada semana, podría cambiar por completo la forma en la que se desarrollará el subsector corporativo en los próximos meses. 

“Tendremos que estar al pendiente de cómo afectarán o enriquecerán al mercado estos cambios”, concluyó.

Salir de la versión móvil