Conecta con nosotros

Vivienda

Proyectos de reconversión de oficinas tendrán beneficios fiscales en CDMX

Publicado

el

reconversión_de_oficinas_alt

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) planea impulsar proyectos de reconversión de oficinas a vivienda, a través de beneficios fiscales.

Para ello fue publicado un acuerdo en la Gaceta Oficial de la capital en el que establecen los lineamientos para esta actividad.

De acuerdo con el documento, el objetivo es lograr el aprovechamiento de inmuebles en desuso o abandono. 

“El número de viviendas que se puede construir depende de la superficie del predio, el número de niveles, el área libre y la literal de densidad que determine el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano”.

Cabe mencionar que esta iniciativa del Gobierno de la CDMX estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Inmuebles podrán conservar 40% de espacio de oficinas

Para proyectos que consideren conservar el uso actual como corporativo, se permitirá hasta el 40% de la superficie total construida como oficinas (porcentaje que no considera estacionamientos).

Asimismo, los lineamientos indican que, en ningún caso se autorizarán demoliciones totales de inmuebles; y no se permitirá la construcción de cajones de estacionamiento adicionales a los existentes.

La unidad administrativa responsable de la operación y atención del acuerdo será la dirección general del Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI).

Requisitos para la reconversión de oficinas

Para realizar el registro de proyecto de reconversión de oficinas a vivienda, la persona interesada deberá presentar los siguientes documentos: 

Certificado único de zonificación de uso del suelo; registro de manifestación de construcción con autorización de uso y ocupación; constancia de alineamiento; constancia de adeudos de predial y agua; y escritura pública.

También se debe incluir un reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble en el cual se observe la obsolescencia funcional, el desuso o abandono. 

Una vez entregada la documentación, la unidad responsable emitirá un oficio y se llevará a cabo el análisis de cada uno de los proyectos inscritos.

Oficinas en CDMX no logran reponerse tras la pandemia

La reconversión de oficinas a vivienda ha sido una de las estrategias del sector inmobiliario tras el golpe de la pandemia. 

De acuerdo con la Solili, los espacios vacantes en CDMX hoy superan los 2.6 millones de metros cuadrados, en tanto que la demanda bruta durante 2021 fue de 333 mil metros cuadrados.

“A ese ritmo se necesitan entre tres y cuatro años para que la vacancia esté por debajo de dos dígitos nuevamente”, según la plataforma.

Sin duda, la crisis que generó el Covid-19 afectó de manera determinante al mercado corporativo mexicano.

La capital del país, al cierre de enero de 2022, reportó una vacancia de 22.7%; por lo que algunos propietarios conservan una oportunidad en la reconversión. 

“Aunque las oficinas siguen siendo importantes para transmitir la cultura empresarial y lograr un equilibrio laboral, el impacto del home office y la variante Ómicron siguen incidiendo en un retorno todavía condicionado por parte de algunos trabajadores”.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...