Más

    Retail en España, el de mayor crecimiento en Europa

    Las ventas del comercio retail en España aumentaron un 6.8% en noviembre de 2023, colocándola como el mercado de mayor crecimiento en la Eurozona.

    De acuerdo con datos de Eurostat correspondientes a dicho mes, el sector del comercio minorista en el continente descendió un 1.1% respecto al mismo mes de 2022.

    Además de España, Croacia (6.4%) y Dinamarca (6.3%), fueron los únicos países donde las ventas del sector retail aumentaron por encima del 6 por ciento. 

    En el lado opuesto, las ventas descendieron en Eslovenia (11.1%), Estonia (8.8%), y Hungría (5.4%). 

    Respecto a octubre, las ventas del comercio minorista en toda la Eurozona decrecieron un 0.3% y 1.1% interanual. Cabe señalar que el retail en la Unión Europea redujo sus ingresos un 0.2% respecto a octubre, y un 1.0% en comparación con lo registrado hace un año

    retail España-2024-2
    En el lado opuesto, las ventas descendieron en Eslovenia (11.1%), Estonia (8.8%), y Hungría (5.4%).
    Cortesía: Pxhere

    Crecimiento del retail en España se refleja en nuevos centros comerciales

    Por otro lado, la startup española Idealista afirmó que España es un gran referente en el segmento de los centros comerciales a nivel mundial.

    “De hecho, cuenta con 580 activos de este tipo y 16.6 millones de metros cuadrados (m2) de superficie bruta alquilable. Una cifra que aumentará en 2024 y en 2025 en hasta 31 nuevos centros comerciales”.

    Lo relevante de esta cifra es que más de la mitad de estos complejos están proyectados únicamente en Madrid y en Andalucía.

    Sin embargo, el más grande que abrirá sus puertas en 2024 se ubicará en La Coruña y contará con 60 mil m2 de superficie alquilable. En Toledo, con la mitad de m2, se estrenará el Señoría Plaza de Illescas.

    Otros centros comerciales de relevancia serán el Bogaris en Cáceres y el Way, también situado en la misma provincia.

    Para 2025 se esperan otros 530 mil m2 de superficie alquilable bruta repartidos en 12 complejos. Valdebebas Shopping, en Madrid, con 124 mil m2 es, hasta el momento, el más grande de los propuestos para este año.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar