Jorge Arganis Díaz-Leal, representante de la Secretaría de Relaciones y Transportes (SCT) se reunió con la embajadora de Finlandia Päivi Pohjanheimo para fortalecer la colaboración entre ambos países, especialmente para que México pueda adoptar experiencia en telecomunicaciones, transporte e infraestructura del país escandinavo.
Lo primero que la embajadora resaltó, apoyada por su consejera de la Oficina Comercial de Finlandia, Business Finland, Anna-Leena Siliämaa, fue la necesidad de reinventar el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), que no es tan eficiente como el de otros países, y llevarlo al nivel de los servicios de correo de vanguardia.
“Tenemos muchos que aprender de los países nórdicos”, confesó el Secretario ante los consejos.
El punto clave para que las asociaciones público-privadas en materia de telecomunicaciones, transporte e infraestructura funcionen es si se piensa en la ciudadanía, aseguró la embajadora. Se tiene que buscar soluciones que innoven y faciliten los servicios básicos para los ciudadanos que son quienes los usan, cualquier otro enfoque está errado.
México y Finlandia llevan en buenos términos 85 años y por ello se pactó una relación más estrecha entre estos países para contribuir al desarrollo mutuamente. La embajadora resaltó que hay más de 40 empresas finlandesas en México, entre ellas Nokia, y que es necesario aprovechar esta oportunidad para trabajar juntos por un mejor futuro.
Rocío Bárcena Molina, directora general de SEPOMEX, expresó su interés por la experiencia y logística de los finlandeses, además agregó que admira profundamente a la compañía de correos de allá, Post-Blue, ya que, entre otras cosas, están aproximándose a dejar de emitir carbono a la hora de producir. Se reunirán para concretar estrategias en un futuro próximo.