El sector industrial aún conserva la alta demanda de espacios que inició en 2020, como resultado del aumento del e-commerce y servicios de manufactura, logística y de distribución.
De acuerdo con Solili, de enero a agosto del 2021 la demanda industrial nacional fue de 4.1 millones de metros cuadrados, lo que supera las cifras acumuladas de los primeros tres trimestres del 2020, eso sin contar los resultados del último trimestre del año en curso.
Situación que confirma Bruno Martínez, CEO de Alveo Kapital, quien detalló en entrevista para Inmobiliare, que en el caso de Jalisco, las tasas de vacancia son muy bajas, ya que diversas compañías buscan establecer sus operaciones en la entidad.
“Particularmente en Guadalajara estamos en niveles de vacancia por debajo del 1%, podemos decir que la demanda está dictada por la oferta, es decir, nave que se construye, nave que se renta. Antes había un balance entre Built to Suit y edificios especulativos, pero con estos cambios del mercado, la balanza se ha ido más hacia el mercado especulativo”:
Asimismo, comentó que a nivel nacional, los índices son similares, tal es el caso de los mercados principales como Tijuana, Juárez, Monterrey, CDMX y Estado de México.
Construcción de espacios especulativos
Tomando en cuenta lo anterior, una de las principales estrategias que han decidido seguir en Alveo Kapital, es el desarrollo especulativo, esto, ante la alta demanda por espacios industriales en la región.
“Estamos apostando a levantar un edificio lo más estándar posible, con un enfoque que pueda funcionar tanto para uso logístico como de manufactura ligera. Definitivamente esa ha sido la estrategia de Alveo desde que se decidió desarrollar Kampus Industrial Santa Rosa, aunque implica muchos desafíos, entre ellos, asumir un riesgo mayor que un Built to Suit, por ejemplo”.
De igual forma, indicó que uno de los principales retos que han observado al seguir esta estrategia, es la falta de apoyo y financiamiento por parte de la banca nacional, ya que se trata de un sistema bancario muy pequeño, lo que merma en los rendimientos e implica una mayor aportación de capital por parte de los inversionistas.
“Si hay otros instrumentos más sofisticados como CKD ́ s, el mercado de valores, pero tiende a volverse más lento, ese es el gran desafío que tenemos, pues para nosotros es muy importante tener listo un edificio para que se pueda establecer una empresa”.
No obstante, Alveo Kapital, siempre se ha destacado por contar con inversionistas institucionales con fortaleza financiera y que entienden el mercado y el panorama a futuro.
“Aquí tuvimos que aplicar una estrategia con nuestro socios: aportar un mayor capital y buscando balancear el tema del rendimiento del proyecto para tenerlo listo, de esa manera, poder apalancarlo, una vez rentado, esa es la apuesta”.
Mayor inversión extranjera y expectativas hacia 2022
Para Bruno Martínez, la atracción de inversión extranjera para el sector industrial, depende de varios factores, entre los que destacan: El incremento de la logística enfocada al e-commerce, el nearshoring y el crecimiento natural del mercado en México.
“El nearshoring, ha llevado a las compañías manufactureras a diversificar, lo que los lleva a una redistribución por el mundo; y siendo México el punto más cercano a Estados Unidos y Canadá, está entre los favoritos para establecer operaciones, lo que generará mayores oportunidades de empleo a la población y un mayor apetito por invertir”.
En cuanto a las expectativas para el sector hacia el 2022, el CEO de Alveo Kapital, mencionó que, con las cifras reportadas por la entidad durante este año, se rompió un récord en absorción, ya que tan solo en el primer trimestre, se absorbieron 200 mil metros cuadrados.
“Vienen muchas compañías que quieren establecerse en México y lo único que queda es que tanto desarrolladores, inversionistas y autoridades trabajemos en equipo para atraer mayor inversión, generar nuevos empleos y mejores condiciones para el país”.