La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con Organismos Nacionales de Vivienda, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), otorgó el “Premio Nacional de Vivienda en su edición 2022.

En esta ocasión, se reconocieron proyectos que llevaron a cabo mejores prácticas en técnicas constructivas, arquitectónicas, tecnológicas y de gestión en los procesos de producción habitacional del país.

Los premios fueron otorgados a los desarrollos: Colinas De San José de Tlalnepantla de Baz, Edomex del consorcio ARA, en la categoría de Promoción de la Vivienda Adecuada; Reconstrucción de Viviendas Tradicionales en Chiautla de Tapia, Mixteca Poblana, de Karen Eli Vigueras Acatitla y Saulo Roberto Román Barrer en la categoría de Vivienda Patrimonial y Tradicional.

Asimismo, entregó reconocimientos especiales: en Producción Social de Vivienda Asistida, La Casa de Angélica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Sergio Erick Gerardo Estrada Martínez; en Trabajo de Investigación Académico: De la hegemonía arquitectónica a la diversidad de espacios habitables.

sedatu alt
Autoridades de Sedatu durante la ceremonia de reconocimientos Foto: Sedatu

Premio Nacional de Vivienda reconoce políticas para garantizar derecho a inmuebles  

Edna Vega Rangel, subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, consideró que las políticas de vivienda han tomado nuevos rumbos para garantizar este derecho a más familias mexicanas.

Además, destacó el trabajo coordinado entre dependencias, lo que ha permitido garantizar justicia a las comunidades que no eran visibles y atendidas.

Por su parte, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que los retos de vivienda unen a los diferentes sectores públicos y privados para impulsar acciones que seguirán favoreciendo a las comunidades más desprotegidas.

En ese sentido, Román Meyer Falcon, titular de la Sedatu, destacó que, a través de la Política Nacional de Vivienda (PNV) se ha logrado otorgar inmuebles adecuados en entornos seguros y sustentables.