Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Sedatu y Telecomm despliegan cobertura de internet gratis en 17 municipios

Publicado

el

internet_gratis_alt

Más de dos millones 400 mil personas serán beneficiadas con internet gratis tras un acuerdo firmado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que se ampliará la cobertura de conectividad en 17 municipios del país, a través de 110 obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). 

Uno de los estados contemplados dentro de la iniciativa es el Estado de México. En donde se atenderán espacios públicos de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nicolás Romero.

También se brindará internet gratis en otras regiones al interior de la República. Tales como: Mexicali, Ciudad Juárez, Tapachula y Acapulco. Además de Morelia, Del Nayar, Huajicori, Ruiz, Oaxaca, Salina Cruz, Centro de Tabasco, Veracruz y Coatzacoalcos.

Falta de conectividad y lentitud de servicio, así es el rezago digital en México

Desde su llegada a México en los años 80, el internet se ha convertido en un servicio básico. Aunque el acceso a esta red digital no ha dejado de crecer, aún persiste un rezago digital en el país. 

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada por el INEGI en 2019, se tenía registro de 80.6 millones de usuarios con conectividad. Esto representa el 70.1% de la población de seis años o más. 

Adicionalmente, se identificaron como principales problemas la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).

En este sentido, David Pantoja Meléndez, director general CFE- TEIT, indicó que la red de internet gratis dispuesta por Sedatu y Telecomm (CFE Internet) cuenta con banda ancha 4.5G. Esta será para uso de internet fijo con cobertura en interiores y alta velocidad en transmisión de datos.

“Estamos muy contentos con este acuerdo. No tenemos ningún límite en cuanto a la inversión para colocar los puntos de conectividad”, precisó.

Programa de internet gratis beneficia a 3.4 millones de personas

La primera fase del programa impulsado por la Sedatu arrancó en enero de este año. Los 70 puntos de conexión en 11 municipios lograron beneficiar a más de un millón de personas, según detalló Meyer.

Con el arranque de la segunda etapa, serán en total 180 puntos de servicio para tres millones 400 mil mexicanos y mexicanas. “Habrá un piso parejo para todas y todos donde la conectividad será eficiente”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general de Telecomm, destacó que se colocarán antenas de conexión satelital y equipos de fibra óptica a lo largo de la República. Estos son como los que utilizan los equipos de Internet para Todos y su objetivo es reducir la brecha digital.

Se acuerda la segunda fase de instalación en 110 puntos de acceso a internet en 17 municipios. (Fotografía de Sedatu) 

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...