Conecta con nosotros

Construcción

Certificación sustentable, la tendencia entre las Fibras inmobiliarias en 2022

Publicado

el

Fibras_inmobiliarias_alt

Desde hace unos años, las Fibras inmobiliarias (Fideicomisos de inversión en Bienes Raíces) se han inclinado por obtener certificación sustentable para sus portafolios.

Tal parece que esta tendencia continuará en crecimiento durante este año, siendo el sector de bienes raíces uno de los sectores con mayor actividad contaminante. 

De acuerdo con la organización Architecture 2030, los edificios generan casi el 40% de las emisiones globales anuales de dióxido de carbono (CO2).

De esas emisiones totales, las operaciones de construcción son responsables del 28% anual. Mientras que los materiales de construcción y la edificación son responsables de un 11 % anual adicional.

En este contexto, Fibra Prologis dio a conocer que planea obtener certificación sustentable en el 100% de su portafolio para el año 2025.

Hasta ahora, ha logrado estos reconocimientos en el 50% de sus inmuebles. Así mismo, el 62% ya cuenta con iluminación LED. 

Adicionalmente,  este año arrancará su programa piloto solar, a través del cual se van a capacitar más de 700 participantes con la iniciativa Prologis’ Community Work Force.

“Estamos muy enfocados en generar e ir acumulando crecimiento sustentable. Actualmente estamos bien posicionados para aprovechar las oportunidades que surjan”, señaló Luis Gutiérrez, presidente de la compañía para Latino América, en el reporte de resultados del primer trimestre del año. 

Fibra Mty busca certificación LEED O+M para 11 de sus edificios

El Fideicomiso mencionado no es el único que ha adoptado estas medidas, Fibra Mty también cuenta con una estrategia sostenible para 2022.

En conferencia con inversionistas, Jorge Avalos Carpinteyro, director general de la compañía, informó que se ha iniciado el proceso de certificación LEED O+M en 11 edificios de su portafolio.

Las propiedades están ubicadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Ciudad Juárez. En conjunto suman más de 140 mil metros cuadrados. Se prevé que el proceso concluya en un plazo de seis a 18 meses. 

Esta distinción es otorgada por el USGBC (US Green Building Council), el cual reconoce a los edificios existentes cuya operación demuestra las mejores prácticas en favor de la sostenibilidad, con altos estándares en desempeño energético y bajo impacto ambiental.

Adicionalmente, a principios de este año, la Fibra inmobiliaria se convirtió en la primera en México en conseguir el certificado EDGE Advanced (Excellence in Design for Greater Efficiencies) para su sede corporativa. Misma que es emitida por Green Business Certification Inc. (GBCI).

FUNO se une a las Fibras inmobiliarias con distintivo sustentable

Por su parte, el mes pasado Fibra Uno (FUNO) avanzó en su estrategia de sustentabilidad y consolidó certificaciones para el 33.2% de su portafolio de oficinas.

Los corporativos Torre Cuarzo, Punta Santa Fe y Torre Mexicana recibieron el reconocimiento LEED (Leadership in Energy and Environment Design) nivel Oro en operación y mantenimiento.

Con la adición de estos edificios ubicados en CDMX, alcanzó un millón 100 mil metros cuadrados certificados totales.

Además, como parte de su plan integral 2020-2030, la empresa tiene el objetivo de integrar dos millones de metros cuadrados a estos estándares sustentables.

Como se ha observado, las Fibras inmobiliarias continúan realizando esfuerzos para obtener certificaciones mundiales en sus edificios, lo que les añadirá valor a largo plazo, según Carlos Gómez, analista de Intercam Banco.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...