El mercado inmobiliario de Querétaro presentó una sobreoferta de viviendas de lujo, con valor superior a 2.5 millones de pesos, según el informe de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Esta situación contrasta con el déficit que persiste en las unidades con un costo promedio, o menor, a 700 mil pesos.
Sobre esto último, el presidente de la Canadevi Querétaro, José Guerrero Renaud, explicó que esto se debe a su alta demanda y poco inventario nuevo.
“Las unidades que superan los 2.5 millones de pesos tardan hasta dos años en colocarse, mientras que las de 700 mil se venden de inmediato”, señaló.
También mencionó que las viviendas de interés ya están pedidas y se van entregando conforme se van haciendo.
Además, otros sectores, como el de viviendas de millón y medio de pesos, se desplazan relativamente rápido, incluso en dos o tres meses.
En cambio, la vivienda vertical con valor de entre tres y cuatro millones de pesos puede tardar de dos años y medio a tres años en venderse.
Vivienda de interés social en Querétaro es el reto para el sector
Guerrero Renaud destacó que el desarrollo de vivienda de bajo costo es uno de los retos del sector, en el cual necesitan la colaboración de los gobiernos locales.
“Seguiremos trabajando con las autoridades para crear proyectos inmobiliarios accesibles para los trabajadores con sueldos de nivel medio. Buscamos que compren casa lo más pronto posible”, declaró.
Por su parte, Lorena García Alcocer, directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), reiteró que en Querétaro se necesita mayor inventario de viviendas por debajo de un millón de pesos.
De acuerdo con la ejecutiva, hay tres componentes que inciden en el encarecimiento del precio de la vivienda:
- Precio de la tierra
- Costos las tomas de agua
- Impuesto Sobre Traslado de Dominio
Finalmente, el registro del 2T2022 de la Sociedad Hipotecaria Federal destacó que, en el estado, el precio medio de la vivienda ronda un millón 996 mil 033 pesos.
Esto significa que Querétaro posee el segundo precio más elevado en el país, solamente debajo de la CDMX, que es de tres millones 181 mil 179 pesos.