Conecta con nosotros

Construcción

Desarrolladores inmobiliarios enfrentan retrasos en construcción por inflación y burocracia

Publicado

el

Desarrolladores_inmobiliarios_alt

En México, los tiempos de registro, construcción y venta en proyectos de los desarrolladores inmobiliarios duraron en promedio 549 días en 2021, es decir 18 meses, según datos de BBVA Research.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el sector ha tenido que enfrentar alargamientos en las etapas de edificación, lo que también limitó las opciones de financiamiento para las empresas constructoras.

En entrevista para Inmobiliare, Simon Dalgleish, director general de la plataforma de crowdfunding inmobiliario M2Crowd, señaló que algunos proyectos fondeados por la compañía llegaron a retrasarse hasta 19 meses.

La pausa en las obras durante la crisis sanitaria se sumó a los largos procesos de trámites y permisos que se deben obtener para iniciar un desarrollo. Esto termina afectando las fechas de entrega.

“Si los papeles de la posesión de la tierra están en orden, puede tomar hasta un año para liberar el arranque de la construcción”, comentó el experto. 

Pero, pueden suceder situaciones como el hallazgo de vestigios o tuberías de gas que deben reportarse a las autoridades y buscar nuevos permisos relacionados con su modificación. 

 

Imágenes de Pexels

Desabasto y alza en materiales afectan a desarrolladores inmobiliarios

Otro de los factores que ha presionado los tiempos de la construcción inmobiliaria, sin duda, ha sido la inflación. 

“Todo mundo tenía sus presupuestos con un cierto precio de concreto, acero, y otros materiales, y de un día para otro, cambiaron radicalmente. Incluso aunque quieras o puedas comprarlo a veces no había”, afirmó Dalgleish. 

Desde el cierre de actividades en todo el mundo, el aumento en el costo de los fletes marítimos, la escasez de contenedores, entre otros; se ha reportado un alza generalizada en las materias primas y el desabastecimiento de algunos productos. 

En 2021, el precio del cemento y del concreto crecieron a doble dígito. Aunque no fueron los materiales con los mayores incrementos, dada su importancia, tienen un efecto mayor al de cualquier otro insumo, según explica el informe “Situación Inmobiliaria México” de BBVA Research. 

Para agosto del año referido, la apreciación máxima del Índice Nacional de Precios Productor fue de 15.8% y aunque se ha ido moderando un poco, todavía está arriba del 10 por ciento.

“Estimamos que para este 2022, el avance de los precios de los materiales de la construcción contenga el paso; pero sin llegar a disminuir”, indicó BBVA.

En este sentido, Dalgleish sugirió que, para mitigar este impacto, los desarrolladores inmobiliarios pueden establecer contratos a largo plazo desde el inicio de los proyectos. Estos deben establecer precios e incluso penalizaciones en caso de que el proveedor no entregue el material. 

“Esto puede tener un costo, pero es una solución. El problema es que cuando vivimos en cierto nivel de estabilidad y nadie predecía (la crisis), esto parece un gasto innecesario”, dijo.

Sector inmobiliario, una inversión segura

Además de la burocracia y el alza en los precios de los materiales, existen múltiples factores que pueden retrasar los proyectos de los desarrolladores inmobiliarios, como el clima o incluso, un accidente laboral. 

Pese a todo ello, el directivo de M2Crowd aseguró que el negocio de bienes raíces se posiciona como una de las áreas donde las inversiones permanecen seguras y con márgenes de ganancia atractivos.  

“Lo importante es saber que el riesgo existe en cualquier actividad. Conocer cuáles pueden ser estos puntos nos da la tranquilidad. Aquí el riesgo no es la recuperación del capital, es simplemente la variación del plazo”, comentó.

M2Crowd buscará entrar al mercado estadounidense en 2022

M2Crowd fue una de las primeras fintech en presentar su solicitud de registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CVBV). 

La plataforma de fondeo colectivo permite que cualquier persona pueda invertir en Real Estate desde cinco mil pesos.

Entre los planes de la compañía para este año, está incursionar al mercado estadounidense para abrir la posibilidad de realizar inyecciones de capital en dólares.

Hasta el momento, ha fondeado más de 80 desarrollos inmobiliarios, los cuales han recaudado alrededor de 350 millones de pesos.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...