Conecta con nosotros

Vivienda

Tren Maya detona precios de vivienda hasta un 10%

Publicado

el

vivienda-tren.maya-alt

De acuerdo con un estudio de BBVA México, en los últimos tres años, el precio de las viviendas en el sureste del país incrementó 10% en algunas zonas, a causa de proyectos como el Tren Maya o, incluso, la Refinería Dos Bocas.  

Entre 2019 y 2021, Quintana Roo fue la entidad con la mayor apreciación en el costo de sus viviendas, al registrar una variación de 10.1%, en zonas urbanas. Esto, debido a su carácter de zona turística y con mayores servicios.

Chiapas y Tabasco también tuvieron un incremento significativo debido a este proyecto, del 6.5% y 6% respectivamente. Por su parte, Campeche tuvo una apreciación aproximada de ocho por ciento.

Por su parte, estimaciones del Gobierno Federal prevén que el Tren Maya beneficie a 3.4 millones de habitantes en 36 municipios de la región.

Crece el interés por edificar en Tabasco y Campeche

Al respecto, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, afirmó a El Sol de México, que hay un claro despliegue de vivienda en Tabasco y Campeche.

“La reactivación económica alrededor de la obra ha hecho que familias originarias de ahí demanden más vivienda”, subrayó.

Asimismo, el informe “Situación inmobiliaria 2022” de BBVA, advirtió que el alza en el costo de los materiales, como cemento, concreto y acero, también se reflejará en el precio de la vivienda regional.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en Quintana Roo, el precio promedio de una vivienda en 2021 fue de un 1,379,503 pesos.

La segunda entidad cercana al Tren Maya con precios más altos en 2021 fue Tabasco, con un costo de 1,137,162 pesos. A su vez, los precios de Campeche alcanzaron 1,055,691 pesos promedio.

Tren_Del_Bajío_alt

Programa de vivienda para familias desplazadas por el Tren Maya

Otro aspecto que trajo la construcción del Tren Maya fue la reubicación de familias, cuyos hogares se encontraban en sitios destinados para las vías.

Como solución, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ya entregó las primeras 16 viviendas a familias reubicadas.

En un comunicado, el fondo destacó que el Plan Integral de Desarrollo contempla la construcción de más de 600 nuevas viviendas. Estas se ubicarán a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta.

Para este programa se estima una inversión de 65 millones 234 mil pesos, para el beneficio de tres mil 735 personas. Las obras se realizarán en los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco.

Además, en Tenosique se destinarán 26 millones 234 mil 750 pesos en obras de pavimento hidráulico, tubería para aguas negras y red de drenaje. También se construirán banquetas y rampas para personas con discapacidad.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 min

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 3 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 4 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 5 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 8 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...

Estado-de-México-alt Estado-de-México-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Municipios del Estado de México actualizarán sus planes de desarrollo urbano

En el Estado de México (EdoMéx), 35 municipios se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal...

B2B Planner 2021