Tras una serie de cancelaciones y proyectos pospuestos debido a la pandemia, el 2023 es el año en el que se inaugurarán importantes edificios que se esperaban para el 2019 a nivel mundial.

Entre los proyectos arquitectónicos destacados para este año, se encuentran el segundo edificio más alto del mundo y un complejo que busca unir las religiones del mundo.

Centro cultural “Lola Mora”, Argentina

El gobierno local de Jujuy, Argentina, construye el Centro Cultural “Lola Mora”, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Nacional.

Además de ser un lugar para exhibir la obra de la escultora, será un exponente de lo que la agenda planetaria señala como urgente. Energías limpias, eficiencia energética, la integración y revalorización y de los entornos naturales.

La obra, a cargo del estudio Pelli Clarke & Partners, contará con la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Al iniciar el 2023 fue distinguido en el podio entre los diez nuevos edificios que “darán forma al mundo” por CNN International, en su sección de arquitectura.

edificios 2023-4

Complejo interreligioso Abu Dhabi

La denominada “Abrahamic Family House” será un espacio interreligioso que incluirá una sinagoga, una iglesia y una mezquita.

El inmueble estará ubicado en la isla Saadiyat en la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Fue llamado así debido a que, según el Antiguo Testamento, Abraham es considerado un profeta sagrado en las tres religiones.

La firma británica, Adjaye Associates, ganó el contrato para diseñar el complejo. Consistirá en tres grandes inmuebles dispuestos alrededor de un jardín central, debajo del cual se ubicará un museo y un centro educativo.

edificios 2023-2

Merdeka 118 de Malasia, el segundo edificio más alto del mundo para 2023

Tras anunciarse su construcción en 2014, Merdeka 118, ubicado en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, abrirá sus puertas en 2023.

Con sus 118 pisos y una altura de casi 700 metros, es ahora el segundo edificio más alto del mundo, solo superado por el Burj Khalifa, de Dubai (828 m).

Además de su altura, destacan sus 288 mil metros cuadrados de superficie, para albergar oficinas, un centro comercial, una mezquita y el hotel Park Hyatt.

El amplio terreno contendrá también espacios públicos, un parque a nivel del suelo y la plataforma de observación más alta del sudeste asiático.

Permodalan Nasional Berhad (PNB) fue la firma encargada de financiar Merdeka 118, con un presupuesto aproximado de mil 142 millones de dólares.

edificios 2023-3