Más

    Proyecto Tamango: el primer edificio de madera CLT en LATAM

    El “Proyecto Tamango”, del estudio de arquitectura e ingeniería Tallwood, será el primer edificio de madera contralaminada (CLT) de Latinoamérica.

    Dicho inmueble será el más alto en el continente y se ubicará en la ciudad chilena de Coyhaique, puerta de entrada a la Patagonia.

    Al respecto, Tallwood señaló que ya obtuvieron el permiso de construcción por parte de las autoridades chilenas, para construir 12 pisos en este formato. Además, comentaron que no tardarán más de 45 días en acabar los detalles exteriores, pues la estructura será prefabricada.

    El arquitecto de la firma a cargo, Juan José Ugarte, prevé que las obras comenzarán a finales de 2023, una vez que finalice el proceso de financiamiento. Cabe destacar que, el proyecto es liderado junto al arquitecto Gerardo Armanet y el ingeniero estructural Juan Acevedo.

    El edificio se trabajó con un modelo de información de construcción (BIM) anterior, donde el equipo detalló cada panel y su ensamblaje futuro. Una vez en el sitio de construcción, estos paneles se unirán como un rompecabezas.

    Proyecto Tamango-2

    Características sustentables del edificio Proyecto Tamango

    Proyecto Tamango busca ser una obra 100% sustentable, sin daño notable para el ecosistema. Para lograrlo, cada árbol utilizado para su construcción será reemplazado por uno nuevo.

    Asimismo, los responsables comentaron que la madera es una alternativa sustentable al hormigón y contribuye a la limpieza del aire.

    “Un metro cúbico de hormigón emite 1.6 toneladas de efecto invernadero. La misma medida en madera contralaminada secuestra 800 kilos de dióxido de carbono”.

    En total, la construcción de la estructura, más los elementos como losas, columnas y vigas, reducirán un aproximado de cuatro mil toneladas de CO2.

    Proyecto Tamango-3

    ¿Por qué construir arquitectura de gran altura en CLT?

    Según la Engineered Wood Association, los paneles prefabricados de CLT se han estudiado ampliamente, arrojando que ofrecen calidad y seguridad.

    Están compuestos por varias capas prensadas de tableros de madera secados en horno apilados en direcciones alternas, unidos con adhesivos estructurales. Las capas le dan al panel rigidez estructural en ambas direcciones.

    Edificios de este tipo ya existen en todo el mundo, teniendo la madera como material estructural principal en inmuebles de gran altura.

    Además de ser un recurso renovable, la madera aporta soluciones sostenibles que, combinadas con los avances tecnológicos, cubren todas las etapas de su ciclo de vida, desde su fabricación, montaje y aplicación.

    Durante su fabricación, cada kilogramo de madera captura 1.8 k de CO2, y su montaje necesita una construcción en seco, silenciosa y sin residuos.

    Finalmente, la madera tiene excelentes propiedades térmicas e higroscópicas (capacidad de retener y liberar humedad), que contribuyen a su eficiencia energética y al confort de los usuarios.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar