Conecta con nosotros

Arquitectura

Proyecto Tamango: el primer edificio de madera CLT en LATAM

Publicado

el

Proyecto Tamango-alt

El “Proyecto Tamango”, del estudio de arquitectura e ingeniería Tallwood, será el primer edificio de madera contralaminada (CLT) de Latinoamérica.

Dicho inmueble será el más alto en el continente y se ubicará en la ciudad chilena de Coyhaique, puerta de entrada a la Patagonia.

Al respecto, Tallwood señaló que ya obtuvieron el permiso de construcción por parte de las autoridades chilenas, para construir 12 pisos en este formato. Además, comentaron que no tardarán más de 45 días en acabar los detalles exteriores, pues la estructura será prefabricada.

El arquitecto de la firma a cargo, Juan José Ugarte, prevé que las obras comenzarán a finales de 2023, una vez que finalice el proceso de financiamiento. Cabe destacar que, el proyecto es liderado junto al arquitecto Gerardo Armanet y el ingeniero estructural Juan Acevedo.

El edificio se trabajó con un modelo de información de construcción (BIM) anterior, donde el equipo detalló cada panel y su ensamblaje futuro. Una vez en el sitio de construcción, estos paneles se unirán como un rompecabezas.

Proyecto Tamango-2

Características sustentables del edificio Proyecto Tamango

Proyecto Tamango busca ser una obra 100% sustentable, sin daño notable para el ecosistema. Para lograrlo, cada árbol utilizado para su construcción será reemplazado por uno nuevo.

Asimismo, los responsables comentaron que la madera es una alternativa sustentable al hormigón y contribuye a la limpieza del aire.

“Un metro cúbico de hormigón emite 1.6 toneladas de efecto invernadero. La misma medida en madera contralaminada secuestra 800 kilos de dióxido de carbono”.

En total, la construcción de la estructura, más los elementos como losas, columnas y vigas, reducirán un aproximado de cuatro mil toneladas de CO2.

Proyecto Tamango-3

¿Por qué construir arquitectura de gran altura en CLT?

Según la Engineered Wood Association, los paneles prefabricados de CLT se han estudiado ampliamente, arrojando que ofrecen calidad y seguridad.

Están compuestos por varias capas prensadas de tableros de madera secados en horno apilados en direcciones alternas, unidos con adhesivos estructurales. Las capas le dan al panel rigidez estructural en ambas direcciones.

Edificios de este tipo ya existen en todo el mundo, teniendo la madera como material estructural principal en inmuebles de gran altura.

Además de ser un recurso renovable, la madera aporta soluciones sostenibles que, combinadas con los avances tecnológicos, cubren todas las etapas de su ciclo de vida, desde su fabricación, montaje y aplicación.

Durante su fabricación, cada kilogramo de madera captura 1.8 k de CO2, y su montaje necesita una construcción en seco, silenciosa y sin residuos.

Finalmente, la madera tiene excelentes propiedades térmicas e higroscópicas (capacidad de retener y liberar humedad), que contribuyen a su eficiencia energética y al confort de los usuarios.

portada-inmobiliare-135

Últimas Noticias

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 6 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 20 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 21 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 22 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

YAVE-2alt YAVE-2alt
Viviendahace 2 días

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...

industria-hotelera-alt industria-hotelera-alt
Webinarshace 2 días

Panorama de la industria hotelera en Sinaloa

Richard Katzman, director de HVS México, es un líder mundial en la preparación de estudios de consultoría en el área...