El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, aseguró que en los primeros dos meses del 2024, hubo una caída notable en la venta de viviendas dentro del país

“Se registraron 20 mil 285 casas vendidas, lo que representa una contracción del 24.5  frente al primer bimestre de 2023, donde se superaron las 25 mil unidades”.

Indicó que la vivienda de interés social (VIS) acumuló 20 meses consecutivos de contracciones en el número de ventas.

“Nos preocupa esta persistencia en los indicadores comerciales. Seguimos con variaciones negativas pronunciadas, pese a que 2023 fue un año malo en términos comerciales”, señaló.

En cuanto a los inicios de obra, aseguró que es el indicador con mayor caída en 2024 y es necesario revertir dicha tendencia para evitar que la generación de empleo, que presenta reducciones desde 2023, se siga afectando.

viviendas Colombia-2
Se registraron 20 mil 285 casas vendidas, lo que representa una contracción del 24.5 frente al primer bimestre de 2023. FOTO: Expedia

Menos de 130 mil viviendas iniciadas en Colombia por año

En el marco de la Asamblea General de Afiliados de Camacol, Herrera llamó a crear estrategias para lograr un crecimiento en el sector, cumpliendo los objetivos de la política pública de vivienda a largo plazo.

“Incrementar los niveles de obra es fundamental para garantizar un desarrollo urbano sostenible, acorde con las necesidades de la población”.

Asimismo, opinó que existen diferentes limitantes para atender el déficit habitacional, lo que se traduce en informalidad dentro de las ciudades.

“Colombia requiere de un sector con la capacidad para superar las 250 mil viviendas iniciadas por año. Actualmente, estamos por debajo de las 130 mil unidades, insuficiente para cubrir la formación de hogares, que se estima en 370 mil por año”.

Finalmente, celebró el papel de los empresarios y la amplia oferta habitacional en el país, registrando cerca de 170 mil unidades listas para venderse.