El programa “Por una Mejor Vivienda” (PMV), también conocido como Vivienda del Bienestar, es una iniciativa del Gobierno Federal de México que brinda subsidios para construir, ampliar o mejorar un inmueble

Dicha estrategia tiene por objetivo salvaguardar la vida de poblaciones vulnerables en el país, incluidas personas desfavorecidas o desplazadas. Además, busca fortalecer planes contemplados en el Programa de Vivienda Social (PVS) para reducir la desigualdad y el rezago habitacional, edificando casas asequibles.

Para lograrlo, el instrumento cuenta con dos tipos de apoyo, el primero consiste en la ampliación de vivienda y entrega la cantidad de 90 mil pesos. Mientras que, el segundo otorga la cantidad de 35 mil pesos para el mejoramiento del hogar.

Cabe destacar que este programa no requiere de asistencia técnica y prioriza la aplicación ágil y coordinada de los recursos.

Para este 2024 se anunció una inversión de dos mil 500 millones de pesos, lo que permitirá la entrega de 71 mil 428 apoyos.

blank
FOTO: Xante

¿Cómo inscribirse al programa Vivienda del Bienestar?

De acuerdo con el PMV, los requisitos para poder formar parte del programa y acceder a los beneficios de son los siguientes:

  • Tener 18 años o más de edad
  • No haber sido persona beneficiaria de este o cualquier otro programa operado por la Conavi durante los ejercicios fiscales desde 2019
  • Habitar en alguno de los 155 municipios de 23 entidades del país determinados por las autoridades
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo

Si la solicitud de apoyo resulta positiva, el personal operativo realizará visitas domiciliarias para hacer entrega de los medios de pago, la firma de instrumentos jurídicos y documentación a personas beneficiarias.

Estas inspecciones se realizan en un máximo de tres meses cuando se trata del caso de mejoramiento y de cuatro meses cuando son para ampliación de vivienda.

Finalmente, el personal del Conavi regresará con una visita de cierre para hacer constar que el recurso entregado haya sido aplicado en la vivienda. 

El registro para el programa Por una Mejor Vivienda se activa en la página de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).