El inventario industrial de Reynosa cerró con 3.13 millones de metros cuadrados, arrojando un incremento anual de 7.8%, comparado con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Reporte de Mercado Industrial Reynosa 1T2023, realizado por la consultora inmobiliaria CBRE.

El reporte indicó que la zona se mantiene como el sector industrial más grande de Tamaulipas al finalizar el primer trimestre de 2023, resultado de la integración de proyectos como el Parque Industrial Villa Flora, lo que llevó al total antes mencionado.

Asimismo, la nueva oferta trimestral sumó 47,000 m2, los cuales se localizan en dos proyectos build-to-suit en los submercados Poniente y Puente Pharr. Además, se monitorean poco más de 35 mil m2 en nuevos inicios de construcción.

Actualmente, los espacios prearrendados toman el 75% de la actividad de construcción total. De la misma manera el submercado Poniente se encuentra el 84% de todos estos desarrollos, destacando el crecimiento del Parque Industrial Villa Florida.

Por otro lado, la absorción bruta cerró en poco más de 9,000 metros cuadrados para la totalidad del mercado. Ante la baja de oferta existente en el mercado se han elevado los precios de salida volviendo a un mercado landlord market.

La consultora inmobiliaria mencionó que la reactivación del desarrollo de edificios especulativos empezó este semestre y en conjunto con las propiedades build-to-suit en construcción, continuarán expandiendo el inventario de la ciudad.

kimball Reynosa-alt
Propiedad industrial de Kimball Electronics Foto: Archivo

Mercado Industrial de Reynosa: Tasa de vacancia y perspectivas

En dos trimestres no hubo oferta existente y se registró una serie de desocupaciones en naves industriales, factores por lo que la tasa de vacancia se colocó en 0.6 por ciento. 

La actividad de mercado se mantiene activa y con proyectos en desarrollo que pudieran concretarse en los próximos meses. Por su parte, el pipeline de desarrollos en planeación y edificación especulativa que se incorporan al inventario existente durante la segunda mitad de año.

Con este panorama se espera mayor oportunidad de negociaciones y opciones a los inquilinos interesados en crecer en la ciudad, lo que espera mantenga activa la demanda en Reynosa en lo que resta del año.