A través del sitio Qatar Museum, Herzog & de Meuron presentó simulaciones del diseño planeado para el Museo de Arte Lusail, ubicado en Qatar, el cual se concibió como una serie de capas verticales o una ciudad en miniatura contenida dentro del edificio.
El complejo cuenta con una estructura circular, inspirada en las tradiciones locales de construcción. Asimismo, el volumen general está tallado para lograr espacios en forma de media luna iluminados.
Por otro lado, el revestimiento exterior del edificio muestra una imagen rugosa y similar a la arena relacionada con su entorno costero.
El estudio destacó que la ubicación del museo fue elegida por su importancia histórica, ya que se encuentra cerca del lugar donde, el considerado fundador del Qatar moderno, Sheikh Jassim bin Mohammed Al Thani, estableció su hogar a finales del siglo XIX.
Herzog & de Meuron destaca trabajo al interior del museo
La firma arquitectónica informó que se encuentran trabajando con artesanos regionales con el objetivo de mostrar, preservar prácticas y oficios históricos, sin embargo, no especificaron cuál ha sido su aporte dentro de la planeación.
Al interior se incluyó una escalera de yeso pulido, área de oración de metal reflectante, biblioteca con paneles de madera y un auditorio, todas estas zonas serán construidas con una mezcla de materiales como madera, textiles, metales y azulejos de cerámica.
Asimismo, los pisos del recinto cultural cuentan con formas y proporciones variadas, adaptadas para diversas exposiciones. Finalmente, los desarrolladores destacaron la inspiración de los arquitectos para preservar tradiciones antiguas e incluir elementos actuales del arte de edificar.